Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6565
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Creación de ventajas competitivas de las PYME del sector de alimentos y bebidas en el Distrito Metropolitano de Quito a través de la asociación con empresas especializadas en distribución
Autor : Fernández Ortiz, José Luis
Director de Tesis: Hidalgo Flor, Roberto Aníbal, dir.
Descriptores / Subjects : PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
COMPETITIVIDAD
ALIMENTOS PROCESADOS
INDUSTRIA Y COMERCIO DE ALIMENTOS
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 132 p.
Cita Sugerida : José Luis Fernández Ortiz. Creación de ventajas competitivas de las PYME del sector de alimentos y bebidas en el Distrito Metropolitano de Quito a través de la asociación con empresas especializadas en distribución. Quito, 2018, 132 p. Tesis (Maestría en Administración de Empresas, MBA). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2812
Resumen / Abstract: El estudio está basado en la propuesta de la generación de ventajas competitivas para la PYME del sector de alimentos y bebidas, ubicadas en el Distrito Metropolitano de Quito, a través de alianzas estratégicas con empresas dedicadas a la venta al por mayor en tiendas y otros canales de consumo masivo, de alimentos, bebidas, bienes de primera necesidad, cigarrillos, entre otros. En contraste, la empresa distribuidora se beneficia al hacer más eficiente y productiva su capacidad instalada y al tener mayor poder de negociación con los canales de distribución de consumo masivo por la variedad y cantidad de productos que abastecen. Se propone una alianza estratégica donde se requiere que se establezcan los objetivos en común a perseguir, principalmente incremento en cobertura, ventas y rentabilidad; al igual que aclarar responsabilidades y aterrizar expectativas. Busca potenciar las fortalezas de ambas partes y generar ventajas competitivas inimitables para la competencia en ambos giros de negocio, especialmente para la PYME. Adicionalmente, la alianza tiene como fin ser una fuente de desarrollo y crecimiento de la matriz productiva, a través de la generación de políticas públicas que motiven a las empresas de ambos sectores a aplicar y que generen incentivos como el acceso a mayor crédito, reducción de impuestos y aranceles. La alianza estratégica también genera eficiencia en cuanto al trade off de tener flota propia; es decir, ayuda a discernir a la PYME en una decisión cuyo costo de oportunidad es muy alto e impactará directo en los resultados. Por otro lado, se comprueba que cerca del 47% de la población encuestada cuenta con alianzas estratégicas. Adicionalmente, se valida que estas empresas son las que cuentan con mayor cobertura en cuanto al número promedio de provincias del Ecuador con distribución. También se comprueban los grandes beneficios como generar mayor cobertura, incremento de participación de mercado, rentabilidad incremental y relaciones más productivas con grandes cadenas del canal de cuentas claves. Finalmente, se evidencian pocas desventajas como el no cumplimiento de objetivos propuestos e incremento de devoluciones de producto caducado, los cuales se pueden atribuir a una mala planificación, mal planteamiento de una estrategia de Marketing o falta de alineación entre las partes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6565
Aparece en las colecciones: Maestría en Administración de Empresas (MBA)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2812-MAE-Fernandez-Creacion.pdf1,6 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.