Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6570
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Inclusión educativa para niños y niñas de edad preescolar con capacidades especiales diferentes
Autor : Mantilla Proaño, Nelly Magdalena
Director de Tesis: Noboa Cruz, Dalia María, dir.
Descriptores / Subjects : ENSEÑANZA PREESCOLAR
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
NIÑOS CON DISCAPACIDADES
INCLUSIÓN EDUCATIVA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 75 p.
Cita Sugerida : Mantilla Proaño, Nelly Magdalena. Inclusión educativa para niños y niñas de edad preescolar con capacidades especiales diferentes. Quito, 2019, 75 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2819
Resumen / Abstract: El presente estudio de Inclusión Educativa para niños y niñas de edad preescolar, tiene como objetivo destacar la importancia de trabajar desde la etapa inicial en la inclusión educativa, debido a que éste periodo, es el más significativo en los niños y niñas. Durante este tiempo, ellos van adquiriendo rápidamente aprendizajes, valores y hábitos que son base fundamental de su personalidad, conocimientos y valores que se irán consolidando en el transcurrir del tiempo. El presente trabajo refleja la importancia de la inclusión a una niña con necesidades educativas especiales en un ambiente educativo, logrando mejorar su calidad de vida y el de su familia. En el primer capítulo se pone a consideración la introducción, desarrollada con la metodología aplicada para desarrollar este estudio, conceptualización e importancia sobre el tema de Inclusión. En el segundo capítulo se analiza el caso de “Lunita”, su experiencia antes de ingresar al CDI, sus antecedentes, su salud, su contexto familiar y entorno, su proceso de control de esfínteres, relación y percepción parte de sus maestros y compañeros. A partir de la primera vez que ingresa al CDI Dimonti; con un perfil de entrada, donde se muestra sus características comportamentales iniciales. En el inicio, la niña presentaba miedos interiores, poca sociabilización, destrezas motoras no desarrolladas; además en este capítulo se obtiene un perfil de salida, donde se describe el proceso hasta el último día que formó parte de nuestras actividades de inclusión, adicionalmente los resultados que se obtuvieron al finalizar el proceso. También, se describe las actividades implementadas con ejemplos de tareas realizadas, en base a las propuestas metodológicas del tema de estudio con adaptaciones en el medio, materiales personalizados, actividades complementarias, natación, motricidad, juegos incorporados, rincones y más. Finalmente, el capítulo tres, plantea una propuesta de innovación educativa para emprender estrategias metodológicas e implementar procesos exitosos de inclusión en escuelas regulares para niños con necesidades educativas especiales, que puedan incorporarse a la sociedad y formen parte de la vida en plenitud.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6570
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2819-MINE-Mantilla-Inclusión.pdf1,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.