Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6570
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Inclusión educativa para niños y niñas de edad preescolar con capacidades especiales diferentes |
Autor : | Mantilla Proaño, Nelly Magdalena |
Director de Tesis: | Noboa Cruz, Dalia María, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA PREESCOLAR NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES NIÑOS CON DISCAPACIDADES INCLUSIÓN EDUCATIVA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 75 p. |
Cita Sugerida : | Mantilla Proaño, Nelly Magdalena. Inclusión educativa para niños y niñas de edad preescolar con capacidades especiales diferentes. Quito, 2019, 75 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2819 |
Resumen / Abstract: | El presente estudio de Inclusión Educativa para niños y niñas de edad preescolar, tiene como objetivo destacar la importancia de trabajar desde la etapa inicial en la inclusión educativa, debido a que éste periodo, es el más significativo en los niños y niñas. Durante este tiempo, ellos van adquiriendo rápidamente aprendizajes, valores y hábitos que son base fundamental de su personalidad, conocimientos y valores que se irán consolidando en el transcurrir del tiempo. El presente trabajo refleja la importancia de la inclusión a una niña con necesidades educativas especiales en un ambiente educativo, logrando mejorar su calidad de vida y el de su familia. En el primer capítulo se pone a consideración la introducción, desarrollada con la metodología aplicada para desarrollar este estudio, conceptualización e importancia sobre el tema de Inclusión. En el segundo capítulo se analiza el caso de “Lunita”, su experiencia antes de ingresar al CDI, sus antecedentes, su salud, su contexto familiar y entorno, su proceso de control de esfínteres, relación y percepción parte de sus maestros y compañeros. A partir de la primera vez que ingresa al CDI Dimonti; con un perfil de entrada, donde se muestra sus características comportamentales iniciales. En el inicio, la niña presentaba miedos interiores, poca sociabilización, destrezas motoras no desarrolladas; además en este capítulo se obtiene un perfil de salida, donde se describe el proceso hasta el último día que formó parte de nuestras actividades de inclusión, adicionalmente los resultados que se obtuvieron al finalizar el proceso. También, se describe las actividades implementadas con ejemplos de tareas realizadas, en base a las propuestas metodológicas del tema de estudio con adaptaciones en el medio, materiales personalizados, actividades complementarias, natación, motricidad, juegos incorporados, rincones y más. Finalmente, el capítulo tres, plantea una propuesta de innovación educativa para emprender estrategias metodológicas e implementar procesos exitosos de inclusión en escuelas regulares para niños con necesidades educativas especiales, que puedan incorporarse a la sociedad y formen parte de la vida en plenitud. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6570 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2819-MINE-Mantilla-Inclusión.pdf | 1,02 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons