Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6605
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación superior en territorio achuar: carrera de Educación Intercultural Bilingüe en Wasakentsa
Autor : Rodríguez Mazón, Francisco Xavier
Director de Tesis: Manresa Axisa, María Antonia, dir.
Descriptores / Subjects : PUEBLO ACHUAR
PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
ACHUAR
Identificador de lugar: ECUADOR - MORONA SANTIAGO - CANTÓN TAISHA - WASAKENTSA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Rodríguez Mazón, Francisco Xavier. La educación superior en territorio achuar: carrera de Educación Intercultural Bilingüe en Wasakentsa. Quito, 2019, 109 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2834
Resumen / Abstract: El objetivo de este trabajo ha sido conocer cómo perciben el desarrollo de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, EIB, en Wasakentsa, territorio achuar, los estudiantes achuar, para relacionar esta información con los ejes de la EIB -educativo, intercultural y bilingüe-, reconocer qué aspectos se podrían mejorar, y así, plantear algunas sugerencias a la carrera. En la investigación de campo se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los sujetos que participan en el proceso educativo, tomando en cuenta, principalmente, la información brindada por los alumnos achuar, quienes hablaron acerca de su trayectoria educativa (escuela y colegio), las aspiraciones que tienen al alcanzar el título universitario y las experiencias que vivieron en el transcurso de la carrera. Al analizar la información recolectada en campo, en relación con los tres ejes de la EIB, se identificaron algunos aspectos que se podrían mejorar, a partir de lo cual, se plantearon varias sugerencias, sobre todo, en temas de didáctica, convivencia entre culturas, preservación y uso de la lengua materna, y dominio del español.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6605
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2834-MINE-Rodriguez-La educacion.pdf887,29 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.