Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6643
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Relación entre los estilos de liderazgo de las jefaturas y la satisfacción laboral en la Gerencia Nacional de Desarrollo Organizacional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT E.P.
Autor : León Vallejo, Grace Marianela
Director de Tesis: Pérez Gaibor, Naliní Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : LIDERAZGO EMPRESARIAL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
ECUADOR. CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES EMPRESA PÚBLICA, CNT E.P.
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : León Vallejo, Grace Marianela. Relación entre los estilos de liderazgo de las jefaturas y la satisfacción laboral en la Gerencia Nacional de Desarrollo Organizacional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT E.P. Quito, 2019, 100 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-2869
Resumen / Abstract: La presente tesis considera un análisis teórico de la relación existente entre los estilos de liderazgo y la satisfacción laboral. Contempla como marco de referencia y alcance un diagnóstico de las Jefaturas de la Gerencia Nacional de Desarrollo Organizacional GNDEO de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP. Se muestran los estilos de liderazgo por medio de la aplicación del cuestionario propuesto por Goleman, Boyatzis y McKee. Se identificaron los estilos de liderazgo por medio una autoevaluación de los jefes y evaluación de los colaboradores de la GNDEO. La satisfacción laboral se define en base al enfoque teórico planteado por Stephen Robbins que contempla la medición de tres factores relacionados a la gestión del líder de cada área, estos factores son apoyo de jefes y colegas, recompensas equitativas y trabajo desafiante. El resultado obtenido mediante la encuesta aplicada a los colaboradores se sitúa en un cincuenta y cinco por ciento, estando a nivel medio de satisfacción en el área. Los estilos de liderazgo predominantes en la GNDEO son el afiliativo y democrático, que generan un nivel de satisfacción a nivel medio (55%). El plan de fortalecimiento de liderazgo para las jefaturas de la GNDEO se desarrolla mediante prácticas de gestión; se sustenta en la teoría del autor Rabouin, quién considera varias prácticas para el desarrollo del liderazgo, enmarcadas en tres conceptos: gestión, prácticas de relación y prácticas de liderazgo personal, para lo cual se identifican acciones de capacitación y desarrollo específicas para cada práctica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6643
Aparece en las colecciones: Maestría en Desarrollo del Talento Humano

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2869-MDTH-Leon-Relacion.pdf2,62 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.