Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6657
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en la práctica deportiva de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada
Autor : Zambrano Estupiñán, Rubén Darío
Director de Tesis: Jaramillo Baquerizo, Christian Paúl, dir.
Descriptores / Subjects : ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
EDUCACIÓN ESPECIAL
DEPORTE
MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN
ENSEÑANZA SUPERIOR
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 64 p.
Cita Sugerida : Zambrano Estupiñán, Rubén Darío. La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en la práctica deportiva de los estudiantes con discapacidad intelectual moderada. Quito, 2018, 64 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2884
Resumen / Abstract: El presente estudio investiga en un grupo de cinco estudiantes con discapacidad intelectual de una universidad privada del país la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas durante la práctica y el entrenamiento deportivo. Los estudios de la teoría de la auto determinación que inicialmente fueron desarrollados por Richard M. Ryan y Edward. L. Deci, y han sido trabajados y perfeccionados por académicos de muchos países, sugieren qué, cuando las necesidades psicológicas básicas como la autonomía, la competencia y la relación son fomentadas, los individuos tienden a estar mejor motivados intrínsecamente, autodeterminados y logran fomentar sus pasiones, intereses o tendencias naturales para comportarse de manera más efectiva y saludable. El estudio se realizó mediante una exhaustiva exploración de la literatura más relevante en los temas de autodeterminación y discapacidad para la construcción del marco teórico y conceptual, a continuación, se realizó el análisis y la sistematización de las entrevistas semiestructuradas aplicadas a los participantes, después de que hubieron participado en las clases extra curriculares del club de slackline, un deporte que promueve tomarse el tiempo para pensar, respirar y vivir en equilibrio. Luego de analizar con detalle los resultados encontrados en nuestro estudio podemos indicar qué, con una práctica docente que piense a la discapacidad como una realidad que demuestra la diversidad humana, sus capacidades y habilidades, más allá de pensar tan solo a la discapacidad como un problema de funcionalidad o salud, las personas tendrán un mejor desarrollo personal y mejoras en su bienestar. Para finalizar se presenta una recopilación de procesos de intervención educativos con acertadas metodologías que se enfocan en el desarrollo de la autodeterminación, la motivación intrínseca, a partir de ellos se construye una propuesta metodológica más abarcadora y con fortuna efectiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6657
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2884-MINE-Zambrano-La satisfaccion.pdf693,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.