Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6683
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Rol de los Cascos Azules ecuatorianos en las Misiones de Paz
Autor : Coronel Goyes, Lucy Angelina
Director de Tesis: Grabendorff, Wolf Diether, dir.
Descriptores / Subjects : MISIONES DE PAZ
CASCOS AZULES
PAZ
AYUDA HUMANITARIA
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 121 p.
Cita Sugerida : Coronel Goyes, Lucy Angelina. Rol de los Cascos Azules ecuatorianos en las Misiones de Paz. Quito, 2019, 121 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-2890
Resumen / Abstract: La participación de los cascos azules ecuatorianos en misiones de paz nace a partir de apoyar el mensaje y objetivo expuesto por la Organización de las Naciones Unidas, ONU,, a fin de construir un mundo libre de violencia y reducir el sufrimiento humano, a través del mantenimiento, consolidación y establecimiento de la paz. Estas operaciones son llevadas a cabo principalmente en países con altos índices de pobreza, desigualdad e inestabilidad política que imposibilita elevar sus índices de desarrollo económico y social. Por tal motivo la comunidad internacional, incluyendo al gobierno de Ecuador, decidió intervenir con un sistema de cooperación, ayuda humanitaria, ayuda oficial para el desarrollo, donaciones, entre otros, conforme a lo estipulado por la ONU. Especialmente, la cooperación se encuentra sujeta a lo dispuesto desde el Consejo de Seguridad sobre las operaciones y los veedores de la promoción de políticas de seguridad y defensa de cada Estado. El presente trabajo establece los intereses y principios bajo los cuales el Estado ecuatoriano decide participar brindando asistencia humanitaria dentro de las operaciones de paz. Asimismo, se analizan los programas impulsados y principales convenios suscritos con Naciones Unidas, para garantizar el desarrollo de las actividades, la participación y preparación de la Fuerzas Armadas ecuatorianas con los cascos azules en un ambiente de paz y seguridad, como un país oferente de cooperación, establecidos en su política pública y como parte de su política exterior. Adicionalmente, se presentan experiencias de otros países en su participación en misiones de paz, en el marco de la cooperación internacional, como aporte de los resultados alcanzados y gestiones que Ecuador podría tomar y adaptar para enfrentar ciertas limitaciones dentro del proceso. Además, se exponen los relatos del personal que asistió al lugar de operaciones en que Ecuador participó, lo que permite conocer el impacto generado sobre los países visitados.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6683
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2890-MRI-Coronel-Rol.pdf1,69 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.