Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6684
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Imágenes y testimonio: la fotografía de Sebastião Salgado en Chimborazo, 1979-1998
Autor : Mayacela Paredes, Blanca Lorena
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
PROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988
TESTIMONIO
Identificador de lugar: ECUADOR - CHIMBORAZO
Identificador de tiempo: 1979 - 1998
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 86 p.
Cita Sugerida : Mayacela Paredes, Blanca Lorena. Imágenes y testimonio: la fotografía de Sebastião Salgado en Chimborazo, 1979-1998. Quito, 2019, 86 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2891
Resumen / Abstract: El presente trabajo analiza la fotografía como una representación y un documento cultural que visibiliza el cambio social en las comunidades de Chimborazo como consecuencia de la teología de la liberación entre 1977 y 1998. La investigación emplea a la fotografía como fuente activadora de la memoria e incorpora el análisis visual y el relato testimonial de uno de los actores de la corriente teológica, Gabriel Barriga, quien acompañó al fotógrafo brasileño Sebastião Salgado a documentar y contextualizar la realidad de las comunidades de Chimborazo. La indagación centra su interés en la mirada del fotógrafo, sus representaciones y relaciones sobre el rol político y social que tuvo la iglesia católica, encaminada por Monseñor Leonidas Proaño, en el contexto de la teología de la liberación; el cual nace como un proceso ideológico revolucionario en los albores de una época convulsionada por dictaduras en Latinoamérica, en una sociedad gobernada por el racismo, la opresión y la exclusión económica. Tal suceso, en 1977 llamó la atención de la Agencia Gamma, la cual envió al joven Sebastião Salgado, hoy considerado uno de los fotógrafos documentalistas más relevantes del mundo. El corpus de imágenes a analizar forma parte de la colección de fotografías entregadas por el mismo Salgado al Padre Gabriel Barriga Arias. El análisis centra su interés en las representaciones del pasado, y los valores de la teología de la liberación plasmados en las imágenes, que son posibles indagar a través del testimonio del Padre Barriga. Sumado a los relatos de Salgado, plasmados en varias publicaciones y en las referencias propias de las fotografías, mismas que son analizadas empleando de la metodología planteada por Boris Kossoy en la búsqueda de "conexiones causales" entrelazando la historia propia del tema y el proceso de construcción de la representación.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6684
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2891-MEC-Mayacela-Imagenes.pdf2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.