Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6689
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mercedes, Belén y Candelaria: tres brujas en Quito: indagaciones en los sentidos de la vida
Autor : Gantiva Clavijo, Alejandra del Mar
Director de Tesis: Schlenker, Alex, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA POPULAR
BRUJAS
IMAGINARIO SOCIAL
TESTIMONIO
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO - GUÁPULO
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 95 p.
Cita Sugerida : Gantiva Clavijo, Alejandra del Mar. Mercedes, Belén y Candelaria: tres brujas en Quito: indagaciones en los sentidos de la vida. Quito, 2019, 95 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-2896
Resumen / Abstract: La investigación tiene como objetivo estudiar a la bruja -mujer que habita Quito, tiene un vínculo con el barrio de Guápulo, a quien se le nombra bruja, de quien se dice tiene un don y aquella que utiliza como oráculo las manos, el tabaco o el tarot- y teorizar sobre las prácticas de adivinación y sanación de tres mujeres, brujas actuales, Mercedes, Belén y Candelaria a la luz de los estudios de la cultura. Así, interesa descubrir, a través de su palabra y su trabajo, sus ideas y opiniones, y parte de su pasado y su presente, nociones sobre la bruja de este tiempo en Quito, imaginarios e imágenes que las rodean y que ellas evocan, las características de sus consultantes y algunas nociones sobre la esperanza, la sanación y el futuro. El trabajo, llevado a cabo en Quito durante febrero de 2017 hasta junio de 2018, se nutrió de etnografías en el barrio de Guápulo, entrevistas en profundidad con cada una de las nombradas brujas, conversaciones con una aprendiz y tres testimonios de consultantes de las brujas. De igual forma, se incluye la observación, participación, reflexión e interpretación de lo vivido en consultorios y consultas, así como la revisión de fuentes bibliográficas sobre la bruja europea y andina; sus imágenes e imaginario; la relación entre expectativa y esperanza de las y los consultantes; la función de la bruja como una terapeuta y su ambigüedad en el agenciamiento de la sanación. El proceso dio como resultado caracterizar a la bruja de este tiempo en Quito, de quien veremos se define a sí misma como sanadora; reflexionar sobre la función que tiene la bruja en Quito, cuya narrativa terapéutica la hace transcurrir entre guía hacia al alivio y guía hacia el ordenamiento del “yo”; y, considerar que la pregunta acerca de los sentidos de la vida sea una posible explicación y justificación de la invención de una mujer como la bruja.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6689
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2896-MEC-Gantiva-Mercedes.pdf675,4 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.