Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6735
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Medina, Alexis | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.temporal | 1883 - 1895 | es_ES |
dc.coverage.temporal | SIGLO XIX | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-07-29T16:20:01Z | - |
dc.date.available | 2019-07-29T16:20:01Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Medina, Alexis. "Construir la República práctica: Estado, vías de comunicación e integración territorial en Ecuador, 1883-1895". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 49 (I Semestre, 2019): 77-102. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0099 | - |
dc.identifier.issn | 2588-0780 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6735 | - |
dc.description | This article focuses on the territorial integration policy promoted by progressive sectors between 1883 and 1895. Although there is a marked contrast between their ambitious infrastructure program and its tangible outcomes, the progressives contributed to expanding the State’s role in building public works in three ways. First, the State became the principal promoter of various railway projects connecting the coastal region with the sierra. In 1883, it also reestablished the Polytechnic University founded by García Moreno to train engineers Finally, it started establishing an institutional infrastructure focusing specifically on public works. | en_US |
dc.description.abstract | Este artículo se concentra en la política de integración territorial promovida por los Progresistas entre 1883 y 1895. Si bien hay un gran contraste entre su ambicioso programa de infraestructura y los resultados, los Progresistas contribuyeron a ampliar el papel del Estado en materia de obras públicas al menos de tres maneras. Primero, el Estado se convirtió en el principal promotor de varios proyectos ferroviarios para conectar la Costa y la Sierra; también restableció en 1883 la Escuela Politécnica fundada por García Moreno, para formar ingenieros y, por último, fue creando una infraestructura institucional específicamente dedicada a las obras públicas. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 77-102 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 49 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | ESTADO ECUATORIANO | es_ES |
dc.subject | VÍAS DE COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | INTEGRACIÓN TERRITORIAL | es_ES |
dc.subject | ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL | es_ES |
dc.subject | FORMATION OF THE STATE | en_US |
dc.title | Construir la República práctica: Estado, vías de comunicación e integración territorial en Ecuador, 1883-1895 (Estudios) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Revista Procesos No. 49, 2019 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-ES-Medina.pdf | 854,09 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.