Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6737
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Leyes que rigen la libertad de expresión del historiador: una visión comparativa en el mundo contemporáneo (Debates)
Autor : Baets, Antoon De
Descriptores / Subjects : LIBERTAD DE EXPRESIÓN
HISTORIADORES
MEMORIA HISTÓRICA
LEGISLACIÓN INTERNACIONAL
PROFESSION OF HISTORIAN
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional, Taller de Estudios Históricos
Paginación: pp. 133-170
Cita Sugerida : De Baets, Antoon. "Leyes que rigen la libertad de expresión del historiador: una visión comparativa en el mundo contemporáneo". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 49 (I Semestre, 2019): 133-170.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 49
Resumen / Abstract: Este artículo muestra una perspectiva comparativa de las leyes que interfieren directamente con la libertad de expresión de los historiadores, es decir, con lo que cuentan y escriben. Este corpus de legislación internacional se agrupa en cuatro grupos: leyes de memoria, leyes contra la blasfemia, leyes contra las expresiones de odio, y leyes contra la negación del genocidio. Para estudiar cada grupo, el artículo propone una definición e identifica la manera en que las normas se superponen entre sí. Finalmente, se sintetizan los debates más relevantes en relación con las consecuencias para la práctica de la historia.
Descripción : This article provides a comparative approach to laws that interfere directly with the free expression of historians, that is, with respect to what they say and write. This body of international law is gathered together into four groups: memory laws, blasphemy laws, hate speech laws, and laws against genocide denial. To examine each group, the article provides a definition and identifies how standards overlap. Finally, the most relevant debates are summarized with respect to their consequences for practicing history.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6737
ISSN : 1390-0099
2588-0780
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 49, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
06-DE-Baets De.pdf742,82 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.