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dc.contributor.authorCaicedo Tapia, Danilo Alberto-
dc.coverage.spatialAMÉRICA CENTRALes_ES
dc.coverage.spatialAMÉRICA DEL SURes_ES
dc.coverage.spatialESPAÑAes_ES
dc.coverage.temporal1950es_ES
dc.coverage.temporal1990es_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2019-08-06T22:13:54Z-
dc.date.available2019-08-06T22:13:54Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCaicedo Tapia, Danilo Alberto. "Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos: una breve visita a Iberoamérica". Foro: revista de derecho. 31 (I Semestre, 2019): 24-54.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.issn2631-2484-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6768-
dc.descriptionThis article explores the concepts of art and memory. Through them its importance, mutual relationship and social content are highlighted. Starting from the above, it makes a qualitative exploration, through the comic or comic strip, of the memory of several massive processes of human rights violations, occurred during the repression lived in Central America and South America between the decades of the fifties and nineties of the twentieth century, and in Spain with the Civil War and Franco’s dictatorship. The purpose of this study is to highlight the ethical and aesthetic role played by the comic art with respect to human rights, especially regarding the rights of victims to truth, justice and reparation. I conclude by pointing out as main findings that the comic is a cultural manifestation, artistic expression and mass media that contributes effectively to the preservation and construction of memory and even its potential as a narrative to resist and refute history and official truths.en_US
dc.description.abstractEste artículo explora los conceptos de arte y memoria; a través de ellos se destaca su importancia, relación mutua y contenido social. Partiendo de lo anterior se realiza una exploración cualitativa mediante el cómic o historieta a la memoria de varios procesos masivos de violaciones de derechos humanos, ocurridos durante la represión vivida en Centroamérica y América del Sur entre las décadas de los años cincuenta y noventa del siglo XX, y en España con la Guerra Civil y la dictadura franquista. El objeto de este estudio es destacar el papel ético y estético que desempeña el arte del cómic respecto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Concluyo señalando como principales hallazgos que el cómic es una manifestación cultural, expresión artística y medio de masas que contribuye de manera efectiva a la preservación y la construcción de la memoria e incluso su potencialidad como narrativa para resistir y rebatir la historia y verdades oficiales.es_ES
dc.format.extentpp. 24-54es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho. No. 31-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectVIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectMEMORIA SOCIALes_ES
dc.subjectARTEes_ES
dc.subjectGUERRA CIVIL ESPAÑOLAes_ES
dc.subjectCOMICSen_US
dc.titleCómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos: una breve visita a Iberoamérica (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 31, 2019

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