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dc.contributor.authorSolís Ch., María L. Cristina-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1984 - 2008es_ES
dc.coverage.temporal2007es_ES
dc.date.accessioned2019-08-06T22:15:13Z-
dc.date.available2019-08-06T22:15:13Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSolís Ch., María L. Cristina. "Post Comisión de la Verdad: expresiones artísticas y emergencia de sentidos". Foro: revista de derecho. 31 (I Semestre, 2019): 55-73.es_ES
dc.identifier.issn1390-2466-
dc.identifier.issn2631-2484-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6769-
dc.descriptionIn 2007 a Truth Commission (CVE initials in spanish) was created in Ecuador with the objective of investigating facts that violated human rights that occurred during the period 1984-2008, as well as formulating reparation, judicialization and institutional reforms policies. During its investigation, the CVE incorporated as sources of information both testimonies of victims and / or their relatives as declassified documentation from archives of military and police institutions, as well as some documented complaints from the Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). The process unleashed by the CVE gave way to processes for formulating policies aimed at judicialization and reparation, but it also gave way to the emergence of other actions and diverse expressions -which went beyond legal and institutional boundaries- favoring the appearance of a shared scenario between convergent and dissident memories of a past of political violence, the latter offer alternative views to the official one.es_ES
dc.description.abstractEn 2007 se creó en Ecuador una Comisión de la Verdad (CVE) con el objetivo de investigar hechos violatorios a los derechos humanos ocurridos durante el período 1984-2008, así como de formular políticas de reparación, judicialización y reformas institucionales. Durante su investigación, la CVE incorporó como fuentes de información tanto testimonios de víctimas y/o sus familiares como documentación desclasificada proveniente de archivos de instituciones militares y policiales, además de algunas denuncias documentadas de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). El proceso desatado por la CVE dio paso a procesos de formulación de políticas dirigidas a la judicialización y reparación, pero también impulsó a la emergencia de otras acciones y expresiones diversas –que sobrepasaron los límites de lo jurídico e institucional–, favoreciendo el aparecimiento de un escenario compartido entre memorias convergentes y disidentes de un pasado de violencia política. Estas últimas ofrecen visiones alternativas a la oficial.es_ES
dc.format.extentpp. 55-73es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesForo: revista de derecho;No. 31-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMISIÓN DE LA VERDAD DEL ECUADORes_ES
dc.subjectJUSTICIAes_ES
dc.subjectDERECHOS HUMANOSes_ES
dc.subjectMEMORIA SOCIALes_ES
dc.subjectEXPRESIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.titlePost Comisión de la Verdad: expresiones artísticas y emergencia de sentidos (Tema Central)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Foro No. 31, 2019

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