Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6790
Tipo de Material (Spa): | Artículo |
Título : | Perturbando certezas: exilio, cuerpo y ficción en la obra de Margarita García Robayo (Dossier: Producir presente: tocar el cuerpo, escritura, mujeres, paisajes, afectos. Narrativa contemporánea de escritoras en América Latina) |
Autor : | Marín Lara, Karina Soledad |
Descriptores / Subjects : | GARCÍA ROBAYO, MARGARITA, 1980- LITERATURA COLOMBIANA MUJERES EN LA LITERATURA EXILIO CRÍTICA LITERARIA AUTORAS LATINOAMERICANAS |
Fecha de Publicación : | 2018 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional |
Paginación: | pp. 33-47 |
Cita Sugerida : | Marín Lara, Karina. "Perturbando certezas: exilio, cuerpo y ficción en la obra de Margarita García Robayo". Kipus: revista andina de letras. 44 (II Semestre, 2018): 33-47. |
Colección / Serie : | Kipus: revista andina de letras. No. 44 |
Resumen / Abstract: | La obra de Margarita García Robayo (Cartagena de Indias, 1980) se caracteriza por un tono crudo e irónico. En esa medida, parece una intención de la autora tomar lo socialmente establecido para ponerlo en crisis, recurriendo a ciertas imágenes corporales incómodas y desconcertantes, para desestimar su condición de invariabilidad. El presente ensayo propone una lectura de tres de sus obras, tomando en cuenta una superposición dinámica y cambiante entre el tema de la patria y del exilio, las imágenes corporales que los habitan y una escritura por momentos autorreferencial, que revela su relación con el cuerpo y, por lo tanto, con la memoria. |
Descripción : | The works of Margarita García Robayo (Cartagena de Indias, 1980) are characterized by a crude and ironic tone. To that extent, it seems the author has the intention of bringing the socially established into crisis by means of certain uncomfortable and disconcerting body images that reject society’s invariability condition. This essay proposes a reading of three of the author’s works, considering a dynamic and changing overlay between homeland and exile, body images that inhabit them, and a writing that can sometimes be self-referential, revealing her relationship with the body and, therefore, with memory. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6790 |
ISSN : | 1390-0102 |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 44, 2018 |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
04-DO-Marin.pdf | 495,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons