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dc.contributor.authorGuzmán, Alison-
dc.coverage.spatialAMÉRICA LATINAes_ES
dc.date.accessioned2019-08-27T20:43:23Z-
dc.date.available2019-08-27T20:43:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGuzmán, Alison. "Las representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas". Kipus: revista andina de letras. 39 (I Semestre, 2019): 55-73.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6804-
dc.descriptionThe Ecuadorian-Argentine dramatist and actor, Aristides Vargas, represents, in his trilogy on exile Flores arrancadas a la niebla (1995), Nuestra señora de las nubes (2000) y Donde el viento hace buñuelos (2004), the (non) memory that results from exile through the (non) encounters of the protagonists in ectopic and illusory spaces, as well as indeterminate and interspersed times. Vargas uses the absurd genre, the aesthetics of surrealism, as well as enigmatic and detached lyrical dialogue, to emphasize the trauma associated with various kinds of exile, among which are: that of the woman, the defenseless, that of poverty, that of politics, that of violence, that of death, and that of omission. This essay also examines the ways in which some theories about the literature of exile, the dramaturgy of memory, post-traumatic stress disorder, as well as counter-memory and selective forgetting, are reflected in the theater of Vargas.en_US
dc.description.abstractEl dramaturgo y actor ecuatoriano-argentino, Arístides Vargas, representa, en su trilogía sobre el exilio, Flores arrancadas a la niebla (1995), Nuestra señora de las nubes (2000) y Donde el viento hace buñuelos (2004), la (des)memoria que resulta del destierro mediante los (des)encuentros de los protagonistas en espacios ectópicos e ilusorios, así como tiempos indeterminados y entreverados. Vargas echa mano al género absurdo, a la estética del surrealismo, amén del diálogo lírico, enigmático y desapegado, para hacer hincapié en el trauma asociado con varias clases de exilio, entre los cuales se incluyen: el de la mujer, el de los indefensos, el de la pobreza, el de la política, el de la violencia, el de la muerte, y el del olvido. Este ensayo examina, asimismo, las maneras por las cuales algunas teorías sobre la literatura del exilio, la dramaturgia de la memoria, el trastorno de estrés postraumático, además de la contramemoria y el olvido selectivo, se ven reflejadas en el teatro de Vargas.es_ES
dc.format.extentpp. 55-73es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 39-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVARGAS, ARÍSTIDES, 1954-es_ES
dc.subjectTEATRO ARGENTINOes_ES
dc.subjectTEATRO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectTEATRO Y SOCIEDADes_ES
dc.subjectEXILIOes_ES
dc.subjectDICTADURA MILITARes_ES
dc.titleLas representaciones teatrales de la memoria, el trauma y el olvido en la trilogía del exilio de Arístides Vargas [Dossier Literatura Ecuatoriana (Siglos XX-XXI): otros desciframientos (Ponencias presentadas en el Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, 20-21 de julio de 2015)]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 39, 2016

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