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dc.contributor.authorGuzmán, José R.-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2019-08-27T20:46:06Z-
dc.date.available2019-08-27T20:46:06Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationGuzmán, José R. "El sol bajo las patas de los caballos: representación y crítica de la colonización española como metáfora y símbolo de otras conquistas". Kipus: revista andina de letras. 39 (I Semestre, 2019): 141-161.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6809-
dc.descriptionUnder the theoretical parameters that history should be used to criticize the present and propose a change in a society, Jorgenrique Adoum presents in El sol bajo las patas de los caballos a paragon between the Spanish conquest and the political expansion of the most powerful countries over the weakest. Faced with the fact of this imposition, the resistance of the peoples, warned in the character of Rumiñahui, is an important element that marks the work. Adoum resorts to the elements of documentary and historical theater to show the aims that motivate both the Spanish conquerors and the new colonizers to speed up their presence on the continent. In the case of the former, the desperate desire for wealth and fame expressed by Pizarro stands out in order to become the lineage of the conqueror, while, for the latter, the reasons are related to the various natural minerals offered by Latin American lands.en_US
dc.description.abstractBajo los parámetros teóricos de que la historia debe ser utilizada para criticar el presente y proponer un cambio en una sociedad, Jorgenrique Adoum presenta en El sol bajo las patas de los caballos un parangón entre la conquista española y la expansión política de los países más poderosos sobre los más débiles. Frente al hecho de la imposición, la resistencia de los pueblos, advertida en el personaje de Rumiñahui, es un elemento importante que marca la obra. Adoum recurre a los elementos del teatro documental e histórico para exponer los fines que motivan, tanto a los conquistadores españoles como a los nuevos colonizadores, apurar su presencia en el continente. En el caso de los primeros, se destaca el desesperado deseo de riqueza y fama expresado por Pizarro a fin de convertirse en la estirpe del conquistador, mientras que, para los segundos, los motivos están relacionados con los diversos minerales naturales que ofrecen las tierras latinoamericanas.es_ES
dc.format.extentpp. 141-161es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 39-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectADOUM, JORGE ENRIQUE, 1926-2009es_ES
dc.subjectTEATRO ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCONQUISTA ESPAÑOLAes_ES
dc.titleEl sol bajo las patas de los caballos: representación y crítica de la colonización española como metáfora y símbolo de otras conquistas [Dossier Literatura Ecuatoriana (Siglos XX-XXI): otros desciframientos (Ponencias presentadas en el Congreso de la Asociación de Ecuatorianistas, Quito, 20-21 de julio de 2015)]es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 39, 2016

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