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http://hdl.handle.net/10644/6820
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Valencia Sala, Gladys | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T20:17:06Z | - |
dc.date.available | 2019-08-28T20:17:06Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Valencia Sala, Gladys. "Un doble paraíso: lenguaje, sujeto y emotividad en la poesía modernista". Kipus: revista andina de letras. 38 (II Semestre, 2015): 105-127. | es_ES |
dc.identifier.issn | 1390-0102 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6820 | - |
dc.description | The author proposes a reading that will analyze historical documents from modernist journals, which will be seen as theoretical documents in which we can recognize indications that modernist poetry was conceived as an artifact arising from criticism, theory and even method. It could be said that modern criticism draws some maps of what should be considered as a method of poetic knowledge and representation. The concept of sensitivity proposed by Gutiérrez Nájera, in his essay by installments “El arte y el materialismo”, constitutes a synthesis of the work of a wide circle of intellectuals who conceived the work of art as a scenario in which the renovation of sensitivity is possible in the context of a conflictive experience of emancipation. In this sense, Darío warns that the reader should not be enraptured by the landscape created by the modernist poet; rather he should discover the exercise of dissociation between sensitivity and reality to which the poet who enters the discourse of form is invited. | en_US |
dc.description.abstract | La autora propone una lectura que analizará documentos históricos provenientes de las revistas modernistas, que serán vistos como documentos teóricos en los cuales se pueden reconocer indicios de que la poesía modernista fue concebida como un artefacto surgido de la crítica, la teoría e, incluso, del método. Podría decirse que la crítica moderna traza algunos mapas de lo que se tendría que considerar como un método de conocimiento y representación poéticos. El concepto de sensibilidad propuesto por Gutiérrez Nájera, en su ensayo por entregas “El arte y el materialismo”, constituye una síntesis del trabajo de un amplio círculo de intelectuales que concibieron la obra de arte como escenario en el que es posible la renovación de la sensibilidad en el marco de una conflictiva experiencia de emancipación. En este sentido, advierte Darío que el lector no se debe quedar embelesado por el paisaje creado por el poeta modernista, más bien debe descubrir el ejercicio de disociación entre sensibilidad y realidad al que invita el poeta que incursiona en el discurso de la forma. | es_ES |
dc.format.extent | pp. 105-127 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Kipus: revista andina de letras. No. 38 | - |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MODERNISMO (LITERATURA) | es_ES |
dc.subject | POESÍA ECUATORIANA | es_ES |
dc.subject | REVISTAS LITERARIAS | es_ES |
dc.subject | CRÍTICA LITERARIA | es_ES |
dc.title | Un doble paraíso: lenguaje, sujeto y emotividad en la poesía modernista (Crítica) | es_ES |
dc.type | article | es_ES |
dc.tipo.spa | Artículo | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Kipus No. 38, 2015 |
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