Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6833
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua
Autor : Sánchez Reinoso, Andrés Juscelino
Director de Tesis: Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN
KICHWA
EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELAS RURALES
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - PROVINCIA DE COTOPAXI - ZUMBAHUA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 109 p.
Cita Sugerida : Sánchez Reinoso, Andrés Juscelino. Educación y lengua ancestral. Estudio de caso: estudiantes de décimo año de educación básica, Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, de la parroquia Zumbahua. Quito, 2018, 109 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-2920
Resumen / Abstract: El presente documento corresponde a una investigación sobre el uso de la lengua ancestral quichua por parte de los estudiantes la Unidad Educativa del Milenio Cacique Tumbalá, ubicada en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. La referida entidad educativa es considerada como un “referente” a nivel nacional por tratarse de la primera del Proyecto Emblemático Nacional de las Unidades Educativas del Milenio. Implementada en el año 2008 en una de las zonas más pobres del Ecuador como es la parroquia de Zumbahua. A su vez, se tiene que la Constitución de la República del Ecuador promulgada en 2008, la normativa jurídica de educación, cultura y comunicación, e inclusive las políticas propiciadas por Organismos Multilaterales, han establecido en términos generales que se respete la identidad de cada pueblo y que habrá acciones para salvaguardar los patrimonios intangibles como las lenguas ancestrales. Es por tanto pertinente, después de 10 años de crearse esta Unidad del Milenio, hacer una investigación que determine cómo se expresa el uso del quichua (como lengua ancestral) en una institución educativa ubicada en un sector donde el 98,8% de la población se considera indígena, según se desprende del último censo a cargo del INEC en el año 2010. Este estudio pone en evidencia el acierto del Estado de hacer una fuerte inversión educativa en un área tradicionalmente pobre y excluida, pero al mismo tiempo pone en alerta la implementación de un modelo educativo que no se considera idóneo para una zona en la que es imperativo preservar la lengua originaria de su población.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6833
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2920-MIE-Sanchez-Educacion.pdf2,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.