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dc.contributor.advisorJaramillo Salgado, Diego de Jesús, dir.-
dc.contributor.authorHuanca Soto, Ramiro Reinaldo-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.spatialBOLIVIAes_ES
dc.coverage.spatialCOLOMBIAes_ES
dc.date.accessioned2019-09-26T20:55:46Z-
dc.date.available2019-09-26T20:55:46Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationHuanca Soto, Ramiro Reinaldo. ¿El entretejido de la pluriversidad?. Conocimientos en tensión y diálogo en universidades indígenas de Abya Yala: Amawtay Wasi (Ecuador), UAIIN-CRIC (Colombia) y Tupak Katari (Bolivia). Quito, 2019, 482 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.es_ES
dc.identifier.otherTD-124-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6863-
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene el propósito de indagar y acompañar las propuestas pedagógicas y de investigación de las universidades indígenas Amawtay Wasi (Ecuador), Tupak Katari (Bolivia) y Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca UAIIN-CRIC (Colombia) a partir de las ideas centrales de pluriversidad, pluriverso y pachakuti epistémico-espiritual. La pluriversidad y el pachakuti epistémico–espiritual se configuran como herramientas críticas que tensionan y dialogan con y desde las epistemes indígenas localizadas en tres universidades indígenas en un marco dominante de las geopolíticas nacionales y globales de conocimiento. Se trata, también, de pensar desde y con los textos y documentos de universidades indígenas así como desde sus vivencias y experiencias en aulas, ‘laboratorios’, internados, lugares de convivencia y en territorios donde despliegan sus experiencias y resisten o se subordinan al orden epistémicoespiritual colonial. En este sentido, se indagan los ámbitos de la pedagogía y la investigación tanto en discursos textuales, experiencias curriculares y de aula como en las experiencias vivas de comunidades y territorios. Así se entretejen las experiencias valiosas que dan cuenta de proyectos decoloniales en los ámbitos referidos, así como nudos temáticos referidos al cuerpo y el cosmos, la espiritualidad y la episteme. Varias nociones se despliegan del texto, como la relación entre pluriversalidad, pluriversidad y pluriverso de mundos así como interculturalidad epistémica y pachakuti epistémico-espiritual y pedagogías comunitarias decoloniales. El sentido decolonial es una herramienta crítica y propositiva que colabora a visibilizar las luchas epistémicas, espirituales y políticas de las tres universidades indígenas a nivel de discursos y de experiencias. De otro lado, se hacen contrapuntos críticos a las políticas de conocimiento de estados y universidades convencionales, los cuales no dan visos de una pertinente interculturalidad epistémica, espiritual y política con los pueblos ancestrales milenarios de Abya Yala/América Latina.es_ES
dc.format.extent482 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.subjectUNIVERSIDADES INDÍGENASes_ES
dc.subjectPLURICULTURALIDADes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD AMAWTAY WASIes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD TUPAK KATARIes_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, UAIIN-CRICes_ES
dc.title¿El entretejido de la pluriversidad?. Conocimientos en tensión y diálogo en universidades indígenas de Abya Yala: Amawtay Wasi (Ecuador), UAIIN-CRIC (Colombia) y Tupak Katari (Bolivia)es_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Doctorales_ES
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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