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http://hdl.handle.net/10644/6863
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Jaramillo Salgado, Diego de Jesús, dir. | - |
dc.contributor.author | Huanca Soto, Ramiro Reinaldo | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.coverage.spatial | BOLIVIA | es_ES |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-26T20:55:46Z | - |
dc.date.available | 2019-09-26T20:55:46Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Huanca Soto, Ramiro Reinaldo. ¿El entretejido de la pluriversidad?. Conocimientos en tensión y diálogo en universidades indígenas de Abya Yala: Amawtay Wasi (Ecuador), UAIIN-CRIC (Colombia) y Tupak Katari (Bolivia). Quito, 2019, 482 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | TD-124 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6863 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene el propósito de indagar y acompañar las propuestas pedagógicas y de investigación de las universidades indígenas Amawtay Wasi (Ecuador), Tupak Katari (Bolivia) y Universidad Autónoma Indígena Intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca UAIIN-CRIC (Colombia) a partir de las ideas centrales de pluriversidad, pluriverso y pachakuti epistémico-espiritual. La pluriversidad y el pachakuti epistémico–espiritual se configuran como herramientas críticas que tensionan y dialogan con y desde las epistemes indígenas localizadas en tres universidades indígenas en un marco dominante de las geopolíticas nacionales y globales de conocimiento. Se trata, también, de pensar desde y con los textos y documentos de universidades indígenas así como desde sus vivencias y experiencias en aulas, ‘laboratorios’, internados, lugares de convivencia y en territorios donde despliegan sus experiencias y resisten o se subordinan al orden epistémicoespiritual colonial. En este sentido, se indagan los ámbitos de la pedagogía y la investigación tanto en discursos textuales, experiencias curriculares y de aula como en las experiencias vivas de comunidades y territorios. Así se entretejen las experiencias valiosas que dan cuenta de proyectos decoloniales en los ámbitos referidos, así como nudos temáticos referidos al cuerpo y el cosmos, la espiritualidad y la episteme. Varias nociones se despliegan del texto, como la relación entre pluriversalidad, pluriversidad y pluriverso de mundos así como interculturalidad epistémica y pachakuti epistémico-espiritual y pedagogías comunitarias decoloniales. El sentido decolonial es una herramienta crítica y propositiva que colabora a visibilizar las luchas epistémicas, espirituales y políticas de las tres universidades indígenas a nivel de discursos y de experiencias. De otro lado, se hacen contrapuntos críticos a las políticas de conocimiento de estados y universidades convencionales, los cuales no dan visos de una pertinente interculturalidad epistémica, espiritual y política con los pueblos ancestrales milenarios de Abya Yala/América Latina. | es_ES |
dc.format.extent | 482 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDADES INDÍGENAS | es_ES |
dc.subject | PLURICULTURALIDAD | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDAD AMAWTAY WASI | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDAD TUPAK KATARI | es_ES |
dc.subject | UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA INTERCULTURAL DEL CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA, UAIIN-CRIC | es_ES |
dc.title | ¿El entretejido de la pluriversidad?. Conocimientos en tensión y diálogo en universidades indígenas de Abya Yala: Amawtay Wasi (Ecuador), UAIIN-CRIC (Colombia) y Tupak Katari (Bolivia) | es_ES |
dc.type | doctoralThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Doctoral | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos |
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