Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6885
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortega Caicedo, Alicia del Rosario, dir. | - |
dc.contributor.author | Marín Pino, Deysi Johanna | - |
dc.coverage.spatial | COLOMBIA | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-10-02T20:07:23Z | - |
dc.date.available | 2019-10-02T20:07:23Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Marín Pino, Deysi Johanna. Voces frente al olvido: crónicas sobre la violencia en Colombia. Quito, 2019, 98 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-2957 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/6885 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación propone analizar cómo aparece representado el conflicto armado en Colombia en las crónicas: “Los Silencios”, “La Derrota” y “Ángela” del escritor y sociólogo Alfredo Molano (2001), y en “El pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas” del escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos (2011). Las crónicas hablan de experiencias particulares de mujeres, campesinxs, afrocolombianos e indígenas víctimas del conflicto armado y de pueblos marginados por la presencia estatal. Es así que estos relatos configuran otras representaciones y líneas de reflexión sobre la violencia, que no corresponden a las voces hegemónicas de la guerra y que, en esta oposición a los discursos oficiales, muestran la disputa entre el Estado, la guerrilla, los paramilitares y narcotraficantes por el poder político y económico, los efectos de la guerra en la población civil y sus formas de resistencia. En este marco, me propongo dilucidar los alcances de las crónicas en relación con: una reinterpretación del conflicto en Colombia; la resignificación permanente de la memoria sobre el mismo y sus cuestionamientos éticos y políticos en relación con la representación del horror y la barbarie. En consecuencia, la pregunta principal de mi tesis es: ¿Cómo aparece representado el conflicto armado en Colombia en las crónicas de Alfredo Molano y Alberto Salcedo Ramos? Para esto, realizo una aproximación analítica y comprensiva a las crónicas, en relación con el carácter híbrido y político de sus historias, que contribuyen a configurar un tipo de lector particular, a saber, un sujeto político frente a la violencia. Posteriormente abordo los cuestionamientos que me suscitaron las crónicas en relación con aspectos del conflicto armado colombiano que dan cuenta de la degradación del mismo y finalmente desarrollo las conclusiones en relación con el cruce entre la dimensión ética, estética y política de las crónicas sobre la violencia en Colombia y los alcances de la representación literaria del conflicto armado. | es_ES |
dc.format.extent | 98 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | LITERATURA Y SOCIEDAD | es_ES |
dc.subject | CRÓNICA COLOMBIANA | es_ES |
dc.subject | VIOLENCIA POLÍTICA | es_ES |
dc.subject | CONFLICTOS ARMADOS | es_ES |
dc.title | Voces frente al olvido: crónicas sobre la violencia en Colombia | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2957-MEC-Marin-Voces.pdf | 1,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons