Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/6897
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Coeducación en colegios tradicionalmente considerados “masculinos”. Análisis de caso: Colegio San Gabriel de Quito |
Autor : | Troya Maldonado, María Verónica |
Director de Tesis: | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. |
Descriptores / Subjects : | DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIÓN EDUCATIVA COEDUCACIÓN MODELOS PEDAGÓGICOS ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2019 |
Ciudad: Editorial : | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 78 p. |
Cita Sugerida : | Troya Maldonado, María Verónica. Coeducación en colegios tradicionalmente considerados “masculinos”. Análisis de caso: Colegio San Gabriel de Quito. Quito, 2019, 78 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-2971 |
Resumen / Abstract: | Considerando que la implementación de la coeducación forma parte del marco legal ecuatoriano desde el año 2012, los modelos concebidos para educación de un solo género, masculino en el estudio de caso, los docentes, autoridades y el cuerpo administrativo, deben migrar hacia un modelo que permitan concretar esta disposición de una manera verdaderamente incluyente. Descrito este problema, la presente investigación analiza las implicaciones que tiene la coeducación en los modelos educativos que tradicionalmente han sido creados y aplicados para un solo género, caso de estudio Colegio San Gabriel, por lo que se ha considerado pertinente establecer la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo es el estado de las competencias profesionales de los docentes que favorecen la aplicación de la coeducación en los niveles de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel de Quito?; y, consecuentemente el objetivo general: Determinar cómo es el estado de las competencias profesionales de los docentes que favorecen la aplicación de la coeducación en los niveles de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel de Quito. Los objetivos específicos concurrentes al objetivo general son: Realizar el análisis teórico del modelo de coeducación y sus principales características. Diagnosticar las competencias profesionales que tienen los docentes de Básica Superior y Bachillerato del Colegio San Gabriel sobre el tema y, con esos datos, proponer un sistema de educación continua para los docentes del Colegio San Gabriel que asegure la buena aplicación del modelo de coeducación. La justificación esencial de este trabajo es su contribución a la implementación de una norma obligatoria de interés social y, desde el aspecto académico, reconocer la relación entre la retórica de una política pública y su implementación. Adicionalmente el trabajo permitirá profundizar sobre los imaginarios que se evidencian en los colegios netamente “masculinos”. La investigación se enmarca en el paradigma interpretativo puesto que se busca conocer las características de un nuevo modelo educativo como es el de la coeducación y relacionar con lo que sabe un grupo de docentes al respecto. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/6897 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T2971-MIE-Troya-Coeducacion.pdf | 1,06 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons