Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6910
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Políticas educativas para garantizar el derecho humano a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista: ULPTS-MANABÍ, 2017-2018
Autor : Villacís Ganchozo, Fernanda Estefanía
Director de Tesis: Manresa Axisa, María Antonia, dir.
Descriptores / Subjects : INCLUSIÓN EDUCATIVA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
AUTISMO
NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
DERECHOS HUMANOS
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR - MANABÍ
Identificador de tiempo: 2017 - 2018
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 145 p.
Cita Sugerida : Villacís Ganchozo, Fernanda Estefanía. Políticas educativas para garantizar el derecho humano a la educación inclusiva de niñas, niños y adolescentes con trastorno del espectro autista: ULPTS-MANABÍ, 2017-2018. Quito, 2019, 145 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-2984
Resumen / Abstract: La presente investigación parte con la conceptualización del derecho a la educación para plasmar su evolución, pues desde sus primeras concepciones buscaba asegurar el acceso de todas las personas al mismo, su gratuidad, así como que a través del desarrollo y autonomía de los individuos se contribuya a la realización de los demás derechos económicos, sociales y culturales. Para en la actualidad, tener una comprensión inclusiva que insta a los estados a asumir el compromiso de adoptar las medidas necesarias para que sus sistemas educativos se adapten a las necesidades de los y las estudiantes. El surgimiento de la inclusión a partir del modelo de integración educativa, es un proceso continuo cuyo más grande desafío es diseñarlo e implementarlo bajo el enfoque de derechos humanos. En ese sentido, se resalta que las políticas educativas del Ecuador han avanzado e intentado dar respuesta a los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos sobre educación inclusiva para estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad. Sin embargo, no se ha logrado eliminar las brechas de desigualdad en el ámbito educativo, lo cual ha afectado la realización de los componentes del derecho a la educación, especialmente la aceptabilidad y adaptabilidad. En lo específico de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se analizó la experiencia de la asociación “Un lugar para tus sueños”, de la provincia de Manabí a fin de conocer la realidad de la inclusión educativa para dicho grupo e identificar las principales problemáticas, y a partir de ello realizar una propuesta para la exigibilidad estratégica de su derecho humano a la educación inclusiva y lineamientos de políticas públicas. En virtud de ello, se realizó un estudio desde una perspectiva amplia que comprendió a las instituciones del Estado y uno más específico que obedece al contexto de la asociación para establecer las principales problemáticas de la inclusión de niñas, niños y adolescentes con TEA.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6910
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T2984-MDH-Villacís-Políticas.pdf2,7 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.