Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6921
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Problemas y desafíos en torno al anticipo del impuesto a la renta (Estudios)
Autor : Olarte Benavides, Stephany Carolina
Descriptores / Subjects : IMPUESTO A LA RENTA
ADMINISTRACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE IMPUESTOS
DOBLE TRIBUTACIÓN
LEGISLACIÓN TRIBUTARIA
INCOME TAX
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2015 - 2016
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 65-95
Cita Sugerida : Olarte Benavides, Stephany Carolina. "Problemas y desafíos en torno al anticipo del impuesto a la renta". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 5 (I Semestre, 2019): 65-95.
Colección / Serie : Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 5
Resumen / Abstract: Se analizan los problemas jurídicos del sistema de anticipación en el pago del impuesto a la renta; el objetivo es evidenciar los problemas que plantea su regulación, así como la implicación como un impuesto encubierto, que distorsiona las bases de la progresividad, por estar categorizando a contribuyentes diferentes en términos desiguales. La metodología del estudio es cualitativa, documental bibliográfico. A través de un análisis de las teorías del tributo y de los principios que guían su aplicación se desentraña el sistema de ingresos anticipados en su contenido sustancial y se presentan posibles soluciones.
Descripción : This paper analyses the legal issues of the anticipation system regarding to the payment of income tax; aims to highlight the problems posed by the regulation of the income tax advance and its implication as a hidden tax, that distorts the bases of progressivity, over categorizing different taxpayers in unequal terms with tax treatments not responding to fair contributions. The methodology is qualitative, bibliographic documentary nature. By means of an exhaustive analysis of the tribute theories and the principles guiding its application, the anticipated income system is revealed in its substantial content, and possible solutions are presented.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6921
ISSN : 2550-6641
2661-6531
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 5, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-ES-Olarte.pdf492,1 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.