Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6938
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Los hilos que tejen-entretejen cuerpo territorio vida: reflexiones desde y con las abuelas afrochoteñas y afroesmeraldeñas, su pensamiento y saber
Autor : Hernández Basante, Kattya Magdalena
Director de Tesis: Walsh McDonald, Catherine Elizabeth, dir.
Descriptores / Subjects : CULTURA AFROECUATORIANA
CONOCIMIENTO AUTÓCTONO
MUJERES AFROECUATORIANAS
AFROCHOTEÑOS
AFROESMERALDEÑOS
TERRITORIO
IDENTIDAD CULTURAL
Identificador de lugar: ECUADOR - ESMERALDAS
ECUADOR - VALLE DEL CHOTA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 325 p.
Cita Sugerida : Hernández Basante, Kattya Magdalena. Los hilos que tejen-entretejen cuerpo territorio vida: reflexiones desde y con las abuelas afrochoteñas y afroesmeraldeñas, su pensamiento y saber. Quito, 2019, 325 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-127
Resumen / Abstract: El presente trabajo investigativo centró su interés en las nociones de cuerpo, territorio, vida, construidas por abuelas/sabias afrochoteñas y afroesmeraldeñas, y, su pensamiento/conocimiento. En tal virtud, se preguntó ¿Cómo y desde qué procesos y/o prácticas las abuelas “de ayer” y “de hoy” construyen su pensamiento/conocimiento?, ¿De qué manera esas prácticas y saberes, desplegados y desarrollados por ellas, apuntan a la vida, a la existencia? y ¿Cuáles son los elementos o hilos que emergen en y desde dichas prácticas/saberes, y, cómo, a partir de ellos, las abuelas han ido tejiendo desde el “largo ayer” –y lo siguen haciendo en “el ahora”– las nociones de cuerpo, territorio, vida? El trabajo tuvo como su mayor referente epistémico el propio pensamiento/conocimiento generado por estas sabias mujeres “de ayer” y “de hoy”, de ambos territorios. En las voces de ellas, en diálogo con otras voces, incluida la mía, esta tesis devela la existencia de un sistema filosófico-epistémico propio, ancestral que, con rupturas, quiebres y continuidades, constituye el sustrato que sostiene al pensamiento/saber y prácticas ancestrales producidos por las abuelas. Muestra también cómo estas sabias mujeres han ido construyendo, desde el “largo ayer”, su pensamiento/saber en y desde su estar siendo-haciendo-existiendo cotidiano y colectivo; en y desde sus luchas de vida y de (re)afirmación de su existencia negada, como personas y pueblos, por el aniquilador proyecto civilizatorio moderno/colonial. Y, en este contexto, cómo y desde qué saberes, procesos y prácticas han venido tejiendo los sentidos e hilos que entrelazan de manera irrompible cuerpo territorio vida existencia(s). Se discute, además, cómo este pensamiento, conocimiento y prácticas de, por y para la vida existencia estarían tensionando e interpelando al pensamiento y (no)vida modernoccidental. A partir de este diálogo y gracias a los (re)aprendizajes hechos con/junto a las abuelas, en la tesis se propone y desarrolla los conceptos de vidaexistencia(s) y cuerposterritorio como herramientas que denotan el sentido cosmogónico, integrativo y no fragmentario de su pensamiento, saberes y prácticas ancestrales. Este proceso investigativo, lejos de constituir un estudio sobre, es un pensar con y junto a ellas, así como con y desde su pensamiento/saber. Desafía, por tanto, los postulados tradicionales del quehacer investigativo al priorizar reflexionar con y junto a sujetas que, desde la lógica occidental, han sido deslegitimadas como constructoras de pensamiento/conocimiento, por un lado; y, por el otro, al reflexionar con y desde un pensamiento/saber producido al margen de la academia e históricamente negado y silenciado desde la misma lógica (academia incluida). Con este proceso investigativo – dialógico se quiere aportar a las iniciativas y luchas político-sociales, culturales y epistémicas empujadas y lideradas por mujeres, hombres y pueblos afroecuatorianos, y en las que tienen lugar relevante el pensar/saber de las abuelas/sabias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6938
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

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