Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6971
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La diseminación del signo “ciudad” en Sueño de lobos de Abdón Ubidia (Crítica)
Autor : Colvin, Andrea
Descriptores / Subjects : NOVELA ECUATORIANA
UBIDIA, ABDÓN, 1944-
NACIÓN
ECUADORIAN NOVEL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2016
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 117-132
Cita Sugerida : Andrea Colvin. "La diseminación del signo “ciudad” en Sueño de lobos de Abdón Ubidia". Kipus: revista andina de letras. 40 (II Semestre, 2016): 117-132.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras;No. 40
Resumen / Abstract: Este ensayo ofrece una lectura de la ciudad en la novela ecuatoriana Sueño de lobos. Extendiendo el uso que hace Homi Bhabha del concepto derridiano de diseminación, se propone que el significado de la ciudad se está diseminando a través del texto para dar una imagen pluralizante de la ciudad que desmiente la posibilidad de leerla como signo unívoco. En vez de presentar una visión homogénea de la ciudad como emblema de la nación, el texto nos ofrece una pluralidad de perspectivas y posibles “lecturas” de la ciudad, apuntando hacia una heterogeneidad a veces caótica que hace que los personajes de la novela deambulen constantemente por las calles de Quito sin jamás llegar a ningún destino.
Descripción : This essay offers a reading of the city in the Ecuadorian novel Sueño de lobos. Extending Homi Bhabha’s use of the Derrida concept of dissemination, it proposes that the meaning of the city is being disseminated through the text to give a pluralizing image of the city that belies the possibility of reading it as a univocal symbol. Instead of presenting a homogeneous vision of the city as an emblem of the nation, the text offers us a plurality of perspectives and possible “readings” of the city, pointing towards a sometimes chaotic heterogeneity that makes the characters of the novel constantly wander through the streets of Quito without ever reaching any destination.
URI : http://hdl.handle.net/10644/6971
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 40, 2016

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
07-CR-Colvin.pdf468,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.