Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/6980
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir.-
dc.contributor.authorSantamaría Muñoz, Eliana-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-01-24T16:25:36Z-
dc.date.available2020-01-24T16:25:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationSantamaría Muñoz, Eliana. La educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regular. Quito, 2019, 119 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3051-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/6980-
dc.description.abstractLa Educación Financiera es un proceso de instrucción orientado a lograr la comprensión de conceptos financieros básicos y al desarrollo de capacidades que facilitan el tomar decisiones informadas y reflexivas en el ámbito financiero. Consecuentemente, es un tema cuyo abordaje se sitúa en el ámbito de la educación. Sin embargo, en Ecuador, quien lidera el tratamiento de la educación financiera es la Superintendencia de Bancos, entidad que, de acuerdo al Código de Derechos del Usuario Financiero, debe velar por la equidad y equilibrio de las relaciones entre instituciones financieras y usuarios, propósito al que responden la mayoría de los programas de educación financiera que desarrolla la entidad de supervisión y las instituciones bajo su control. En ese escenario, el objetivo de la presente investigación fue plantear una propuesta de inserción de la Educación Financiera en el Currículo Nacional Obligatorio del Sistema de Educación Regular ecuatoriano, orientada a la formación de los estudiantes de Educación General Básica y de Bachillerato General Unificado. El estudio constituyó primordialmente una investigación de campo en la que se utilizó una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, y cuyos resultados fueron los insumos para la formulación de una propuesta de formación innovadora en el ámbito educativo. Entre las técnicas metodológicas de investigación que se utilizaron constan: la entrevista a funcionarios responsables de la política educativa, directivos y docentes, y la encuesta a estudiantes de dos colegios de la ciudad de Quito. Se considera que esta propuesta de inserción de la Educación Financiera en el currículo del Sistema de Educación Regular ecuatoriano es una respuesta a la dinámica social que exige un proceso de formación integral: personas con el conocimiento y las capacidades para ejercer su ciudadanía en los distintos ámbitos de la sociedad, en especial, en el espacio económico, que practican una gestión sostenible de los recursos económicos y toman decisiones informadas y reflexivas en favor de su bienestar, pues han desarrollado actitudes y aprendizajes duraderos que los beneficiarán a lo largo de las diversas etapas de su clico de vida.es_ES
dc.format.extent119 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEDUCACIÓN FINANCIERAes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SECUNDARIAes_ES
dc.subjectCURRÍCULOes_ES
dc.titleLa educación financiera en Ecuador: su inserción en el sistema de educación regulares_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Innovación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3051-MIE-Santamaria-La educacion.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.