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dc.contributor.advisorReyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.-
dc.contributor.authorBreilh Ayora, María José-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.date.accessioned2020-02-17T14:51:05Z-
dc.date.available2020-02-17T14:51:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationBreilh Ayora, María José. De lo comercial a lo social: desafíos del diseño gráfico y la comunicación. Análisis de dos instituciones de nivel superior en Quito. Quito, 2019, 381 p. Tesis (Maestría en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3059-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7051-
dc.description.abstractConforme avanza el desarrollo tecnológico de la sociedad de mercado, más peso cobran los procesos de una globalización comunicacional de sentido mercantil. Lo simbólico y la comunicación se expanden mediante representaciones e imágenes que refuerzan la modernidad del gran negocio. Una civilización que soporta y refuerza la acumulación y concentración económica, requiere de una clara primacía de la imagen vaciada de contenidos solidarios, despojada de su valores emancipatorios e inmersa en una lógica mercantil. En ese sentido, es indispensable comprender e instrumentalizar este camino de doble vía entre una teoría crítica de la comunicación y del diseño gráfico. Una comunicación visual socialmente determinada, cuyas características estéticas y comunicacionales pierden sustento y capacidad de incidencia para la transformación, si no se las relaciona con elementos económicos, filosóficos, culturales, políticos, ecológicos y espaciales. Proponerla y construirla como comunicación en acto, constructora y reproductora de ideas fuerza, símbolos, sensibilidad, cultura, valores y formas de identidad en todos los espacios como, por ejemplo y sobre todo, en la educación. Observamos que en el país, los procesos de formación en diseño gráfico a nivel superior carecen de un basamento robusto teórico y analítico crítico. Todavía se lo orienta prioritariamente hacia lo comercial y enmarcados en una estética y una lógica técnico-pragmática, de carácter positivista. Para superar esta limitación, es preciso pensar en una universidad con compromiso social, vinculada a la comunidad, así como en una teoría que se cimente en una práctica menos individualista. En este contexto, entender la relación entre el diseño gráfico y la comunicación implica abordar su sentido histórico y responsabilidad ética frente a una anhelada emancipación social. Implica además, analizarlo dentro del circulo vicioso de la acumulación económica de una modernidad regresiva o puede constituirse, para identificar su potencialidad como un movimiento virtuoso que posibilite ese otro mundo posible.es_ES
dc.format.extent381 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDISEÑO GRÁFICOes_ES
dc.subjectSEMIÓTICAes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectSIMBOLISMO EN LA COMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes_ES
dc.titleDe lo comercial a lo social: desafíos del diseño gráfico y la comunicación. Análisis de dos instituciones de nivel superior en Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

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