Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7058
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Terán Najas, Rosemarie, dir. | - |
dc.contributor.author | Vásconez Carrera, Ligia Rebeca | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-02-26T15:01:37Z | - |
dc.date.available | 2020-02-26T15:01:37Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Vásconez Carrera, Ligia Rebeca. La incidencia de las políticas de descentralización educativa en la gestión del sistema educativo actual. Quito, 2019, 68 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3066 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7058 | - |
dc.description.abstract | En nuestro país se desarrolla una profunda reforma institucional del Estado a partir del año 2008, parte de esta reforma tiene que ver con la implementación del proceso de descentralización territorial que se viene dando en los diferentes países de América Latina y en el Ecuador. En el ámbito educativo se plantea un proceso de desconcentración que fortalece el rol de rectoría a la instancia central en educación frente a un modelo de gestión por procesos que asume el Ministerio de Educación. El presente estudio pretende realiza un análisis de varios conceptos como descentralización, desconcentración educativa, modelo de gestión; se analiza las relaciones y tensiones que se presentan entre el discurso educativo generado desde la normativa establecida en la Constitución de la República del Ecuador, el Código Orgánico de Organización y Ordenamiento Territorial, la Ley de Educación Intercultural Bilingüe, el Estatuto Orgánico de Gestión y Organización por procesos y la gestión o aplicación de las mismas. Más adelante se pretende mostrar una mirada general y la forma como se desarrolla el proceso de descentralización en algunos países de América Latina y en el Ecuador; se toma en cuenta el debate interno relacionado con la descentralización territorial y la desconcentración educativa o descentralización administrativa. Finalmente, se recoge algunos elementos que permiten evidenciar una visión política y economicista de la desconcentración educativa, así como algunas dificultades que se encuentran presentes en la aplicación de los procesos de descentralización y desconcentración educativa, afinar con varias conclusiones la realidad de las instancias descentralizadas, así como la relación entre el discurso y la realidad y la implicación del proceso de desconcentración frente al rol educativo. | es_ES |
dc.format.extent | 68 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | POLÍTICA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA | es_ES |
dc.title | La incidencia de las políticas de descentralización educativa en la gestión del sistema educativo actual | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Investigación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3066-MIE-Vasconez-La incidencia.pdf | 1,11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons