Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7062
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.-
dc.contributor.authorCalero Herrera, Jezabel María-
dc.coverage.spatialECUADOR - QUITOes_ES
dc.date.accessioned2020-02-26T15:16:57Z-
dc.date.available2020-02-26T15:16:57Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationCalero Herrera, Jezabel María. Adultocentrismo en la construcción del gusto musical de niños y niñas de dos escuelas de Quito. Quito, 2019, 96 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Estudios de Recepción Mediática). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.es_ES
dc.identifier.otherT-3070-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7062-
dc.description.abstractEl presente trabajo se enfoca en el estudio de recepción de las expresiones artísticas musicales, específicamente en los niños y niñas de dos escuelas de Quito y el adultocentrismo que lo atraviesa. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia de las imposiciones adultocéntricas en la construcción del gusto musical de niños y niñas. Para ello se escogió una muestra intencional no probabilística ni representativa de niños y niñas entre 10 y 12 años con coincidencias en su localización geográfica, grado de instrucción e idioma; también se procuró seleccionar niños y niñas que no tengan educación musical formal en conservatorios o similares, para poder realizar generalizaciones entre los sujetos que coincidan en estos aspectos. Se realizó encuestas, entrevistas y grupos focales. Como resultado de este trabajo de investigación se pudo identificar los géneros musicales y artistas que gustan y no gustan a la niñez; los lugares y las formas de consumo, los medios preferidos, los rituales y usos sociales de la música. La teoría de la “mediación múltiple” da orientaciones para entender el complejo proceso de la construcción del gusto musical. Se comprueba la construcción adultocentrista del gusto musical y la falta de participación de la niñez en la creación de los productos culturales que consumen, razón por la que no pueden identificarse con ellos.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCOMUNICACIÓN SOCIALes_ES
dc.subjectESTUDIOS DE RECEPCIÓNes_ES
dc.subjectMÚSICAes_ES
dc.subjectNIÑOSes_ES
dc.subjectAUDIENCIASes_ES
dc.titleAdultocentrismo en la construcción del gusto musical de niños y niñas de dos escuelas de Quitoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3070-MC-Calero-Adultocentrismo.pdf861,92 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.