Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7111
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso
Autor : Narváez Yar, Lida Kruscaya
Director de Tesis: Herrera Pavo, Miguel Ángel, dir.
Descriptores / Subjects : FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
FORMACIÓN PROFESIONAL
PERSONAL DOCENTE
POLÍTICA EDUCATIVA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2007 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 94 p.
Cita Sugerida : Narváez Yar, Lida Kruscaya. Percepciones docentes sobre la política de formación profesional continua implementada en el país durante el gobierno de la Revolución Ciudadana a partir de un estudio de caso. Quito, 2020, 94 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3083
Resumen / Abstract: La formación profesional continua de los y las docentes en servicio exige la comprensión de la formación como un aprendizaje continuo que proporciona a los y las docentes la oportunidad de transferir de manera contextualizada los nuevos aprendizajes a situaciones de práctica, superando el tradicional concepto remedial de perfeccionamiento. En este contexto, este estudio interpeló a la política educativa implementada entre 2007 y 2017 en el país, respecto a las estrategias que empleó para definir las necesidades de formación docente, a las características pedagógicas de los procesos de formación que ofertó y al alcance de estos respecto a posibilidades concretas de transferencia; esto, a partir de las percepciones que tienen los y las docentes que accedieron a las diferentes propuestas formativas que ofertó el Ministerio de Educación en este período. Los principales hallazgos demandan la profesionalización de los docentes a partir de la práctica reflexiva, la vinculación de la formación con las necesidades reales de los diversos contextos educativos del país y la implementación de procesos pedagógicos de calidad en la formación continua docente, que den prioridad a la interacción y mediación como garantía de una transferencia situada de aprendizajes. Por su parte, los y las docentes participantes de este estudio dan cuenta de un alto nivel de compromiso y responsabilidad con respecto a su formación, sin dejar de exigir al Estado el cumplimiento de sus responsabilidades en esta materia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7111
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3083-MIE-Narvaez-Percepciones.pdf912,6 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.