Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7217
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir. | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Mora, Yomayra Angelly | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-05-15T22:07:14Z | - |
dc.date.available | 2020-05-15T22:07:14Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Rodríguez Mora, Yomayra Angelly. Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Quito, 2019, 98 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3113 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7217 | - |
dc.description.abstract | Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ofrecen el desarrollo de nuevos contextos para el aprendizaje, flexibilizan el espacio educativo otorgando diversidad, rompen el esquema de espacio-tiempo promoviendo trabajo colaborativo, siendo este un elemento dominante en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, son importantes las prácticas educativas mediadas por soporte tecnológico y los docentes que las diseñan deben desarrollar ciertas competencias para favorecer su implementación. En el presente trabajo se analizan las metodologías colaborativas en el aprendizaje y la implicación de los EVA en el proceso educativo, siendo nuevas herramientas y representaciones de colaboración en red que permiten crear nuevos escenarios de interacción entre pares y fortalecen la pertenencia de los aprendices a una verdadera comunidad de práctica. Para ello, se aplica un diseño metodológico mixto, cualitativo y cuantitativo, en el cual participan cinco docentes y 12 estudiantes de octavo año de E.G.B de la U. E. Bilingüe “William Thomson Internacional”, se utilizan como instrumentos una encuesta y entrevistas. Los resultados evidencian la utilidad de los EVA en el proceso de aprendizaje colaborativo y muestran la necesidad institucional de mejorar profesionalmente a su claustro docente. Por lo tanto, se presenta una propuesta de innovación que articula dimensiones tecnológicas y presenciales del proceso enseñanza-aprendizaje, en este sentido, se manifiesta la relevancia de planificar acertadamente las actividades en EVA para garantizar el aprendizaje colaborativo y comprender que los elementos organizativos, pedagógicos y tecnológicos deben converger con el único objetivo de transformar la educación. | es_ES |
dc.format.extent | 98 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA VIRTUAL | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3113-MINE-Rodriguez-Aprendizaje.pdf | 1,51 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons