Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7218
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Niveles de jerarquización en el aula de la formación docente y el trabajo colaborativo en el aprendizaje |
Autor : | Hermosa Flores, Lizeth Maritza |
Director de Tesis: | Paredes Buitrón, Édison Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE APRENDIZAJE COLABORATIVO MÉTODOS DE ENSEÑANZA ESTUDIOS DE CASOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 101 p. |
Cita Sugerida : | Hermosa Flores, Lizeth Maritza. Niveles de jerarquización en el aula de la formación docente y el trabajo colaborativo en el aprendizaje. Quito, 2020, 101 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3115 |
Resumen / Abstract: | Los niveles de jerarquización en el proceso educativo se evidencian en el ejercicio de poder que los actores educativos manifiestan en las relaciones sociales, los espacios de interacción y los roles que tradicionalmente les han sido asignados. El sistema educativo es una estructura compleja que por largo tiempo se ha mantenido como el espacio asignado para la socialización de conocimientos, normas y reproducción de estructuras sociales jerárquicas. En la presente investigación se aborda al poder desde la perspectiva de Foucault para comprender sus manifestaciones en las relaciones escolares y como en la formación docente se mantienen y reproducen relaciones de poder, caracterizadas por ser verticales, jerárquicas y de dominación. De la misma manera se aborda la relación del poder y la reproducción social desde la Teoría de la reproducción social de Pierre Bourdieu, en donde se describen las estrategias para la reproducción social y la dominación; se relaciona el poder, reproducción social y educación en los que se analiza la dinámica de las relaciones sociales en la escuela y formación docente, también se describe los dispositivos pedagógicos propuestos por Basil Bernstein utilizados para ejercer el poder en relación a la teoría de Foucault y Bourdieu. Finalmente se analizan los principios del aprendizaje colaborativo y como se manifiesta el poder en el mismo. A partir de los principios teóricos investigados se presentan los resultados obtenidos en la investigación sobre los niveles de jerarquización en la formación docente de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Sociales de la Universidad Central del Ecuador, en el que se midió la relación de Docentes y estudiantes frente al saber pedagógico, los procesos de evaluación, la comunicación e interacción en el proceso de enseñanza –aprendizaje, su ubicación en los espacios de aprendizaje y el nivel de habilidad de los estudiantes para generar espacios colaborativos de enseñanzaaprendizaje. Se plantea una estrategia denominada Redes de aprendizaje para la formación del pregrado docente, con la que se busca horizontalizar las relaciones de poder entre docentes y estudiantes y promover el conocimiento teórico práctico del aprendizaje colaborativo. Esta propuesta se estructura desde la propuesta de planificación para la innovación de Aguerrondo I. y promueve la intervención de los actores educativos desde el paradigma del socio-constructivismo y Conectivismo. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7218 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3115-MINE-Hermosa-Niveles.pdf | 1,6 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons