Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7219
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balladares Burgos, Jorge Antonio, dir. | - |
dc.contributor.author | Gualavisi Cajas, Adriana Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2020-05-18T19:58:24Z | - |
dc.date.available | 2020-05-18T19:58:24Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Gualavisi Cajas, Adriana Lizbeth. Desarrollo curricular del nivel inicial y las TIC. Quito, 2019, 96 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3116 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7219 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación pretende analizar los procesos educativos curriculares, propuestos por los docentes del nivel inicial y la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como recurso para alcanzar el aprendizaje significativo. El desarrollo curricular del nivel inicial y su vinculación con TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, marca una trascendental combinación en la cual los actores educativos se involucran manteniendo un objetivo en común: potenciar los procesos educativos mediante la inclusión de herramientas e instrumentos tecnológicos. Así, se busca generar una respuesta positiva en los estudiantes y dotar de recursos participativos, flexibles y motivadores a los docentes. Todo esto forma parte de la innovación educativa por medio de la integración curricular que enfatiza el aprendizaje práctico, ante lo cual las TIC son una alternativa con múltiples usos, ventajas y beneficios. No obstante, no puede descartarse la importancia del rol que cumple el docente y su formación pedagógica-profesional, así como las políticas educativas como eje transversal y su relación con el mejoramiento pedagógico del sistema educativo nacional. Mediante la aplicación de las TIC como recurso didáctico en el aula y su combinación en la planificación micro curricular, los docentes tienen la flexibilidad de aplicar estrategias, métodos y técnicas para fortalecer los procesos de enseñanza – aprendizaje, y así lograr el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes. En este trabajo se ejemplifica algunos recursos que pueden ser utilizados, conforme a los contenidos propuestos en el currículo de educación inicial. La propuesta de este trabajo evidencia las posibilidades de dinamizar los contenidos o actividades planificadas, con la utilización de herramientas tecnológicas que permiten la cooperación y fortalecimiento de actividades propuestas por el docente, orientadas a cumplir con objetivos y aprendizajes en los estudiantes. | es_ES |
dc.format.extent | 96 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | TECNOLOGÍA EDUCATIVA | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍA DE LAS COMUNICACIONES | es_ES |
dc.subject | MÉTODOS DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | ENSEÑANZA PRIMARIA | es_ES |
dc.subject | CURRÍCULO | es_ES |
dc.title | Desarrollo curricular del nivel inicial y las TIC | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3116-MINE-Gualavisi-Desarrollo.pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons