Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7225
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Economía colaborativa en el transporte urbano: estudio casuístico de los procesos de competencia desleal por violación de normas en contra de Cabify y Uber en la Unión Europea y Comunidad Andina
Autor : Burbano Bolaños, Francisco Xavier
Director de Tesis: Pozo Vintimilla, Patricio Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : COMPETENCIA ECONÓMICA DESLEAL
TRANSPORTE DE PASAJEROS
ECONOMÍA COLABORATIVA
ESTUDIOS DE CASOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COMUNIDAD ANDINA
EUROPA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Burbano Bolaños, Francisco Xavier. Economía colaborativa en el transporte urbano: estudio casuístico de los procesos de competencia desleal por violación de normas en contra de Cabify y Uber en la Unión Europea y Comunidad Andina. Quito, 2019, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3128
Resumen / Abstract: La economía colaborativa en los últimos años ha ido tomando mayor relevancia a nivel global. Esta forma de organización, impulsada por la masificación del internet, ha contribuido a la creación de estructuras no centralizadas conformadas por varios individuos quienes a través de plataformas tecnológicas son capaces de producir y consumir bienes y servicios. Muchas empresas a nivel global han aplicado esta forma de organización para incursionar en distintas áreas de la economía como la del transporte de pasajeros. Empresas como Uber y Cabify proveen a conductores la tecnología necesaria para poder prestar servicios de transporte compitiendo de esta manera los taxis tradicionales. La incursión de estas empresas ha traído consigo una gran resistencia de distintos grupos como organizaciones de taxi o autoridades de control. Una de los argumentos que se ha repetido para buscar prohibir a Uber y Cabify es el alegar la existencia de una práctica de competencia desleal por violación de normas dado que los conductores de estas plataformas usualmente no cuentan con licencias profesionales o de taxi para prestar sus servicios. En países de la Unión Europea como de la Comunidad Andina se han resulto varios procesos planteados en contra de Uber y Cabify bajo el argumento antes planteado, con distintos resultados tanto a favor y en contra.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7225
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3128-MDEM-Burbano-Economia.pdf1,2 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.