Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7278
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La representación de mujeres que se visten de hombres y el ardid del disfraz en la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela
Autor : Diez de Medina Rojas, Stefany Vanessa
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : CRONISTAS LATINOAMERICANOS
CRÓNICAS COLONIALES
LITERATURA COLONIAL
ARZÁNS DE ORSÚA Y VELA, BARTOLOMÉ, 1674-1736
MUJERES
CRÍTICA LITERARIA
Identificador de lugar: POTOSÍ
Identificador de tiempo: 1705 - 1736
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 127 p.
Cita Sugerida : Diez de Medina Rojas, Stefany Vanessa. La representación de mujeres que se visten de hombres y el ardid del disfraz en la Historia de la Villa Imperial de Potosí de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. Quito, 2020, 127 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3160
Resumen / Abstract: La presente tesis de maestría es un estudio literario, histórico y sociológico sobre la representación de mujeres nobles que se visten de hombres blancos en la Historia de la Villa Imperial de Potosí escrita por Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela entre 1705 y 1736. En esta investigación se analizan los mecanismos de representación del acto de travestirse por parte de una mujer noble en los relatos del cronista potosino considerando el lugar de enunciación del autor, para quien dicha transgresión en específico (y no cualquier otro uso del disfraz como ardid) es opacada por la reivindicación de valores como la valentía, la nobleza y la belleza, y por la exaltación de Potosí como una ciudad donde todo es posible. Construir esta imagen de grandiosidad de Potosí es la principal motivación del proyecto arzansiano, la cual a veces entra en tensión con sus fines moralistas y su deseo de mostrarse como un historiador riguroso. Para tratar de comprender las aparentes contradicciones del cronista y de explicar su tratamiento narrativo de los casos de travestidas, por un lado, se revisan los discursos literarios, médicos y sociales que circularon en la metrópoli y sus reinos, lo cuales contribuyeron a generar un imaginario positivo alrededor del tópico de la mujer que aparenta ser varón; por otro lado, se ponen en tensión las explicaciones sobre la ambigüedad de Arzáns vinculadas a su condición de criollo, al carácter popular de su escritura y al ambiente de relajamiento frente a las normas en las ciudades coloniales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7278
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3160-MEC-Diez de Medina-La representación.pdf1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.