Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7280
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis estratégico comunicacional para promover una equidad de género en las escuelas formativas del Club de fútbol femenino Ñañas en la ciudad de Sangolquí
Autor : Andrade Erazo, Diego Patricio
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica, dir.
Descriptores / Subjects : EQUIDAD DE GÉNERO
FÚTBOL
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PARTICIPACIÓN DE LA MUJER
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 68 p.
Cita Sugerida : Andrade Erazo, Diego Patricio. Análisis estratégico comunicacional para promover una equidad de género en las escuelas formativas del Club de fútbol femenino Ñañas en la ciudad de Sangolquí. Quito, 2020, 68 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-3163
Resumen / Abstract: Esta investigación propone un análisis de comunicación estratégica con enfoque de género, que contribuya a promover una mayor participación de mujeres en clubes deportivos femeninos en la ciudad de Quito. Se considera importante realizar este aporte teórico-práctico porque su sentido inclusivo busca incrementar el acceso a las mujeres a los espacios deportivos, sin ser estigmatizadas por los roles de género que la sociedad ha establecido, tanto para el hombre y la mujer. La comunicación estratégica es un factor clave en la producción y circulación de los significados que componen la trama organizacional. Cuando las personas pertenecientes a una organización son ajenas en participar en la conformación de las narraciones, se convierten en engranajes de un proceso ajeno a sus intereses y expectativas. Con esto se quiere decir que la comunicación estratégica que se propone en esta tesis, es la generar fluidos comunicacionales propuestos por los integrantes de la organización que fue objeto de estudio. Ellos mismos desarrollaron los mensajes claves para la solución del problema de investigación, que se ven plasmadas en las estrategias comunicacionales propuestas aquí. Se conceptualiza al género para, desde este enfoque, aportar la idea de equidad de género dentro de las escuelas femeninas formativas para plasmar la idea de que hombres y mujeres pueden practicar este deporte con las mismas condiciones sin ser objeto de algún tipo de discriminación. Evidentemente es necesaria la creación de escuelas de fútbol femenino con la infraestructura adecuada, capacitación de entrenadores, para que estos centros generen una mayor participación de niñas a formarse allí, sabiendo que existe gente preparada dentro de la organización. Se requiere también desarrollar bases de datos sobre medios de comunicación para la divulgación de estas escuelas de formación femenina en la opinión pública. También en este punto se recomienda el tener en claro los espacios donde se puedan implantar estas escuelas, y que no se concentre en un solo lugar, si no pueda expandir a nivel global en la Valle de los Chillos, generando así una verdadera participación de la mujer en la práctica deportiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7280
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3163-MCE-Andrade-Analisis.pdf697,83 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.