Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7283
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. | - |
dc.contributor.author | Trujillo Coloma, Francisco Paúl | - |
dc.coverage.spatial | ECUADOR - SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-06-16T17:40:45Z | - |
dc.date.available | 2020-06-16T17:40:45Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Trujillo Coloma, Francisco Paúl. Desarrollo de la inteligencia intrapersonal en la etapa de educación básica. Quito, 2020, 75 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. | es_ES |
dc.identifier.other | T-3167 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/7283 | - |
dc.description.abstract | La cultura escolar implementada, por lo general, tiende a ser individualista y competitiva, evita impulsar el trabajo colaborativo y participativo de todos sus actores. Por eso se hace relevante incorporar nuevas estrategias que permitan aplicar en el ambiente de aprendizaje la inclusión y participación social, con una visión constructivista que estimule la inteligencia intrapersonal de cada estudiante, con el reflejo de su comportamiento en relación con su rendimiento académico, porque presenta poca empatía, ansiedad y baja autoestima, además de evitar el trabajo grupal. El objetivo de esta investigación es analizar el impacto de la inteligencia intrapersonal en el rendimiento académico de los estudiantes en la Unidad Educativa Particular “Inti Raymi”, ubicada en el cantón Santo Domingo de Los Colorados. Es un estudio descriptivo, el diseño de la misma es mixto, por cuanto el cumplimiento de los objetivos específicos conlleva la investigación documental y de campo. Se aplicó un cuestionario estructurado de manera personalizada en ámbitos, cada uno de los cuales tienen un conjunto de 15 ítems y se dividió en 3 ámbitos con 5 ítems: desarrollo social, autoestima y apatía. Los resultados evidencian que los estudiantes de sexto y séptimo grado presentan mayores comportamientos negativos, tienen poca autonomía en la toma de decisiones y aunque los docentes manejan conceptos de constructivismo se usan estrategias conductistas y no se hacen actividades para impulsar este tipo de inteligencia y mejorar el rendimiento académico Se planteó una propuesta innovadora para propiciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, que consiste en facilitar material informativo para impartir los contenidos y propiciar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal, luego se establece un diseño de estrategias a docentes para incentivar el desarrollo de la inteligencia intrapersonal. | es_ES |
dc.format.extent | 75 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCTIVISMO EN EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS DE CASOS | es_ES |
dc.title | Desarrollo de la inteligencia intrapersonal en la etapa de educación básica | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3167-MINE-Trujillo-Desarrollo.pdf | 876,92 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons