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dc.contributor.authorCorrea, Mariagusta-
dc.date.accessioned2020-06-22T18:15:02Z-
dc.date.available2020-06-22T18:15:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationCorrea, Mariagusta. "Confesión, culpa y penitencia: construcciones de la alteridad. Una lectura a 'La tercera orilla del río'". Kipus: revista andina de letras. 41 (I Semestre, 2017): 11-25.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7294-
dc.descriptionThe article analyzes these three motives: confession, guilt and penance, in the story “La tercera orilla del río” of the book Primeras historias (1962), by João Guimarães Rosa (1908- 1967), to raise the issue of construction of an alterity only possible after the sacrificial act and within an economy of penance, which requires a rupture with its previous form of life, in order to reaffirm the transcendence associated with the idea of mortification, and symbolized in the perpetuity of the river in which the father sails and in which the son also wishes to sail. The identification of guilt through confession, and penance and its severity make evident the transformation of one of the characters, and drive the dynamic confession/penance that father and son need to re-signify their condition as human beings, precisely, from, on the one hand, the recognition of their faults, as a condition for the own expiation, and, on the other, through the production of a plot in which the symbols of Judeo-Christian tradition are interwoven, the exercise of memory and the reconstruction of the facts.en_US
dc.description.abstractEl artículo analiza estos tres motivos: la confesión, la culpa y la penitencia, en el cuento “La tercera orilla del río” del libro Primeras historias (1962) de João Guimarães Rosa (1908-1967), para plantear el asunto de la construcción de una alteridad únicamente posible después del acto sacrificial, y dentro de una economía de la penitencia, que precisa una ruptura con su forma de vida anterior, a propósito de reafirmar la trascendencia asociada a la idea de la mortificación, y simbolizada en la perpetuidad del río en el que navega el padre y en el que también anhela navegar el hijo. La identificación de la culpa a través de la confesión, y la penitencia y su severidad hacen evidente la transformación de uno de los personajes e impulsan la dinámica confesión/penitencia que precisa padre e hijo para resignificar su condición de seres humanos, precisamente, a partir de, por un lado, el reconocimiento de sus faltas, como condición para la propia expiación, y, por otro, a través de la producción de una trama en la que se entrecruzan los signos de la tradición judeocristiana, el ejercicio de la memoria y la reconstrucción de los hechos.es_ES
dc.format.extentpp. 11-25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 41-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCUENTO BRASILEÑOes_ES
dc.subjectCRÍTICA LITERARIAes_ES
dc.subjectROSA, JOAO GUIMARAES, 1908-1967es_ES
dc.titleConfesión, culpa y penitencia: construcciones de la alteridad. Una lectura a “La tercera orilla del río” ((Dossier Seis miradas al cuerpo y al deseo de una poética latinoamericana desde hace cinco siglos)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 41, 2017

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