Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7303
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La educación artística visual como espacio emancipador para mujeres bachilleres en una institución privada - religiosa de la ciudad de Quito
Autor : Pazmiño Vernaza, Tanya Pamela
Director de Tesis: Cárdenas Oñate, Marisol, dir.
Descriptores / Subjects : EDUCACIÓN ARTÍSTICA
BACHILLERATO INTERNACIONAL
CURRÍCULO
ARTE VISUAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 116 p.
Cita Sugerida : Pazmiño Vernaza, Tanya Pamela. La educación artística visual como espacio emancipador para mujeres bachilleres en una institución privada - religiosa de la ciudad de Quito. Quito, 2020, 116 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.
Código: T-3176
Resumen / Abstract: Esta investigación analiza la educación artística visual actual como un espacio emancipador de las identidades de las mujeres adolescentes de bachillerato. Para esto, se aplicó una metodología de investigación cualitativa feminista, educativa y artística con la que se analiza la práctica pedagógica, y la producción artística de cuatro ex estudiantes. Se revisa el contexto y la perspectiva pedagógica de los colegios religiosos llamada educación diferenciada. Posteriormente, y de manera breve se resume la educación artística desde los años noventa en el Ecuador, así como también los diferentes programas de artes visuales para la educación globalizada. Resultó también de gran importancia reflexionar sobre la relación entre arte, feminismo y educación en la postmodernidad. Finalmente, se desarrolló una propuesta alternativa de currículo desde el método de enseñanza-aprendizaje emancipador en la asignatura Artes Visuales, así como también se muestran de forma retrospectiva los resultados de la propuesta a través del corpus de evidencias de los procesos y creaciones artísticas de las cuatro ex estudiantes. La investigación planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo incide la asignatura Educación Artística, desde un enfoque de la pedagogía crítico-feminista, en la construcción emancipadora de la identidad de las mujeres adolescentes en el bachillerato?
Descripción : Se consignan únicamente los Metadatos. No hay acceso al archivo digital.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7303
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
No hay archivos asociados a este ítem.


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.