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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Diagnóstico y presentación de una propuesta de las mejores prácticas de liderazgo a nivel directivo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en el segundo semestre del año 2019
Autor : Morales Huachi, Jenny Alexandra
Director de Tesis: Lascano Polo, Juan Edison, dir.
Descriptores / Subjects : LIDERAZGO EMPRESARIAL
DIRECCIÓN DE EMPRESAS
CLIMA ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
ECUADOR. MINISTERIO DE TELECOMUNICACIONES Y DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, MINTEL
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2019
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Morales Huachi, Jenny Alexandra. Diagnóstico y presentación de una propuesta de las mejores prácticas de liderazgo a nivel directivo del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), en el segundo semestre del año 2019. Quito, 2020, 106 p. Tesis (Maestría en Desarrollo del Talento Humano). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3192
Resumen / Abstract: El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), es una entidad desconcentrada, encargada de la emisión de planes, programas, proyectos y políticas públicas relacionadas con las telecomunicaciones del país. Cada año el Ministerio del Trabajo (MDT) realiza la evaluación de clima laboral y cultura organizacional en las instituciones que forman parte de la función ejecutiva, con el objetivo de conocer la percepción de los servidores públicos, respecto a los factores de liderazgo, compromiso y entorno de trabajo; de los datos obtenidos por la entidad en el factor liderazgo, el promedio alcanzado fue de 75% en el año 2016 y 68% para los años 2017 y 2018. Los planes de acción planteados por la Dirección de Talento Humano (DTH) institucional, no alcanzaron los objetivos esperados, reflejando la baja porcentual en el año 2017. La investigación efectuada fue cualitativa, con alcance descriptivo. Para el levantamiento de información se emplearon 2 técnicas, encuestas y grupos focales, con la participación de los servidores de las distintas unidades administrativas de la institución. De los resultados obtenidos, los servidores identifican como mejores prácticas de liderazgo en los componentes; personal -integridad-; y de relación – afectividad, respeto, e imparcialidad-. De la percepción general de los servidores, las prácticas de liderazgo personal y de relación, son aceptadas en la mayoría por los empleados, en consecuencia los directivos que ejercen liderazgo orientado a las personas, evidencian emplear mejores métodos para conducir a los miembros de los equipos, con el objetivo de mantener buenas relaciones internas, para alcanzar las metas organizacionales. Las prácticas de gestión, relación y personal que obtuvieron porcentajes menores forman parte de la propuesta de mejora.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7320
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