Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7335
Tipo de Material (Spa): | Tesis Maestría |
Título : | Perspectivas del emprendimiento y espíritu emprendedor en los estudiantes de tercero Bachillerato General Unificado del Colegio Nacional “Mejía” |
Autor : | Llanes León, Janneth Elizabeth |
Director de Tesis: | Cifuentes Arias, Mario Gonzalo, dir. |
Descriptores / Subjects : | ENSEÑANZA SECUNDARIA COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS |
Identificador de lugar: | ECUADOR - QUITO |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 133 p. |
Cita Sugerida : | Llanes León, Janneth Elizabeth. Perspectivas del emprendimiento y espíritu emprendedor en los estudiantes de tercero Bachillerato General Unificado del Colegio Nacional “Mejía”. Quito, 2020, 133 p. Tesis (Maestría en Innovación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación. |
Código: | T-3209 |
Resumen / Abstract: | El surgimiento del emprendimiento y el espíritu emprendedor en una sociedad globalizadora e impositiva producto de la lógica neoliberal y mercantilista obliga a las futuras generaciones adquirir un estilo de vida que quizás no responda a su realidad social y lo coloque en una posición de desventaja con respecto a sus pares. En estas circunstancias es la educación la llamada a desarrollar las capacidades que garanticen la realización plena del ser en función de la visión que la sociedad moderna exige; es decir, el fomento de competencias emprendedoras que consoliden la cultura de emprendimiento. En este sentido el presente trabajo tiene como objetivo investigar las perspectivas que tienen los estudiantes de tercero bachillerato del Colegio Nacional Mejía respecto a los conceptos de emprendimiento y el espíritu emprendedor a fin de proponer mejoras en el proceso formativo vigente acorde a su contexto. El Marco teórico fue abordado desde el Enfoque de Capacidades promulgado por la UNICEF y autores como Amartya Sen, Martha Nussbaum, e Ingrid Robeyns quienes estudian su validez con respecto a la igualdad de oportunidades en el actual sistema económico. El trabajo investigativo se fundamentó en las apreciaciones obtenidas de los principales actores en cuanto al nivel de desarrollo de sus competencias emprendedoras lo que permitió desagregar la problemática y finalmente proponer estrategias centradas en los estudiantes que favorezcan al proceso de enseñanza-aprendizaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7335 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Innovación en Educación |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
T3209-MIE-Llanes-Perspectivas.pdf | 3,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons