Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7338
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Las prácticas de manejo sostenible de la tierra (MST) y su relación con la mitigación del cambio climático en los ecosistemas andinos tropicales
Autor : Galeas Sosa, Raúl Andrés
Director de Tesis: Cuesta Camacho, Francisco Xavier, dir.
Descriptores / Subjects : CAMBIO CLIMÁTICO
GASES DEL EFECTO INVERNADERO
CARBONO
MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA
Identificador de lugar: ECUADOR - CARCHI
ECUADOR - PICHINCHA
ECUADOR - TUNGURAHUA
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 159 p.
Cita Sugerida : Galeas Sosa, Raúl Andrés. Las prácticas de manejo sostenible de la tierra (MST) y su relación con la mitigación del cambio climático en los ecosistemas andinos tropicales. Quito, 2020, 159 p. Tesis (Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión.
Código: T-3212
Resumen / Abstract: La presente tesis presenta un trabajo de investigación que tiene por objeto analizar y evaluar los beneficios en la captura de Gases de Efecto Invernadero (GEI) debido a las prácticas de manejo sostenible de la tierra (MST), a través de la cuantificación de las emisiones y remociones de carbono en los ecosistemas altoandinos en fincas y áreas comunales ubicadas en Carchi, Pichincha y Tungurahua. De esta manera, se investiga las relaciones existentes en la aplicación de las prácticas de MST como estrategia para la mitigación del cambio climático, así como la mejora de la capacidad adaptativa de pequeños productores andinos. Para el estudio de las prácticas de MST y los beneficios en la remoción de los GEI, se ha levantado información en campo de las fincas y áreas comunales donde se realizó la presente investigación, con la finalidad de tener un panorama general de las actividades que se realizaban en estos territorios inicialmente sin ninguna intervención (escenario inicial), luego con la implementación de las prácticas de MST (escenario de línea base), y posterior a esto las proyecciones a futuro (escenario proyectado) de las áreas intervenidas. Adicionalmente, se estiman los valores que almacenan los reservorios de carbono como la biomasa aérea, necromasa y carbono en el suelo de los ecosistemas y áreas ganaderas alto andinas, para de esta manera generar un análisis que contrasta la implementación de las prácticas de MST con los beneficios en términos de captura de carbono de los reservorios mencionados anteriormente. Finalmente, los resultados de esta investigación nos permiten cuantificar en toneladas de carbono equivalente, cuáles son los beneficios en la remoción de GEI de la atmosfera, y cuales prácticas fueron las que generaron mayor impacto en alcanzar dichos beneficios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7338
Aparece en las colecciones: Maestría en Cambio Climático, Sustentabilidad y Desarrollo (Gestión)

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3212-MCCSD-Galeas-Las practicas.pdf2,88 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.