Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7342
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La infracción disciplinaria de retardo judicial injustificado en el Código Orgánico de la Función Judicial: un análisis de su aplicación en las resoluciones emitidas por el Consejo de la Judicatura durante el período de 2015 a 2017 en la provincia de Imbabura
Autor : Quiroz Pasquel, María Ofelia
Director de Tesis: Guerra Zúñiga, Eddy María de la, dir.
Descriptores / Subjects : SEGURIDAD JURÍDICA
RETARDO JUDICIAL INJUSTIFICADO
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
ECUADOR. CONSEJO DE LA JUDICATURA
RESOLUCIONES JUDICIALES
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA
Identificador de tiempo: 2015 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Quiroz Pasquel, María Ofelia. La infracción disciplinaria de retardo judicial injustificado en el Código Orgánico de la Función Judicial: un análisis de su aplicación en las resoluciones emitidas por el Consejo de la Judicatura durante el período de 2015 a 2017 en la provincia de Imbabura. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Derecho Constitucional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3216
Resumen / Abstract: Mediante esta investigación se visibiliza que el Consejo de la Judicatura ha vulnerado el derecho constitucional a la seguridad jurídica en cuanto a la aplicación e interpretación de la normativa jurídica relativa al régimen disciplinario prevista en el Código Orgánico de la Función Judicial, en relación a la calificación del retardo judicial injustificado en la prestación del servicio al que está obligado el servidor judicial. Al respecto, la infracción disciplinaria de retardo judicial se encuentra tipificada en dicho cuerpo legal solamente como retardo leve, por lo que, no existe el retardo judicial grave o gravísimo; en tal sentido, cuando la autoridad administrativa sancionadora, a su juicio, considera que el retardo es grave adecúa la conducta del servidor judicial a la infracción disciplinaria de vulneración del principio de celeridad, y, cuando dicho retardo es considerado gravísimo a la manifiesta negligencia. En tal sentido, se llega a evidenciar que la autoridad administrativa se encuentra revestida de una amplia libertad para calificar el retardo judicial injustificado a través de un tipo penal administrativo en blanco como es la manifiesta negligencia, sin el establecimiento del tiempo que constituye uno u otro tipo de retardo y sin las causales para su justificación, en contraposición a las garantías, derechos y principios que integran la seguridad jurídica. De ahí que, durante el desarrollo de los capítulos que comprende la presente tesis, mediante un estudio doctrinario y normativo, se traen a colación aquellos elementos indispensables que comprende el contenido esencial del derecho a la seguridad jurídica en su dimensión formal y material; se describe el régimen disciplinario aplicado por el Consejo de la Judicatura en el marco de su facultad tanto discrecional como sancionatoria; para luego abordarse los límites jurídicos a las que están sujetas; finalmente se analiza un grupo de resoluciones emitidas por el Consejo de la Judicatura durante el periodo 2015 a 2017 para la provincia de Imbabura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7342
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Constitucional

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3216-MDC-Quiroz-La infraccion.pdf1,49 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.