Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7360
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La evocación de la infancia en la poesía de César Dávila Andrade y Aurelio Arturo: entre la desmesura del espacio y la presencia gratificante de la naturaleza (Legados: Centenario del natalicio de César Dávila Andrade, el Faquir, Cuenca, 1918-Caracas, 1967)
Autor : Robalino Caicedo, Vicente Eduardo
Descriptores / Subjects : DÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967
POESÍA ECUATORIANA
ARTURO MARTÍNEZ, AURELIO, 1906-1974
POESÍA COLOMBIANA
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2018
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Paginación: pp. 61-62
Cita Sugerida : Robalino Caicedo, Vicente Eduardo. "La evocación de la infancia en la poesía de César Dávila Andrade y Aurelio Arturo: entre la desmesura del espacio y la presencia gratificante de la naturaleza". Kipus: revista andina de letras. 43 (I Semestre, 2018): 61-62.
Colección / Serie : Kipus: revista andina de letras. No. 43
Resumen / Abstract: En este ensayo se relacionan las posibilidades simbólico-evocadoras que tiene la naturaleza en la poesía del ecuatoriano César Dávila Andrade y el colombiano Aurelio Arturo, ante la desmesura del espacio que surge entre el presente de la evocación y el mundo evocado. Así como también la interiorización sensual y emotiva de la naturaleza en el yo lírico. De esta manera la evocación de la naturaleza fija y hasta petrifica el recuerdo, lo eterniza y evita su evanescencia del mundo evocado. En los dos poetas se puede apreciar una transfiguración simbólica de la naturaleza para evocar el mundo de la infancia y la intimidad familiar. En los dos autores es esencial la presencia de la madre, unida al paisaje rural cotidiano.
Descripción : In this essay the symbolic-evocative possibilities that nature has in the poetry of the Ecuadorian César Dávila Andrade and the Colombian Aurelio Arturo are related to the excess of space that arises between the present of the evocation and the evoked world. It also relates the sensual and emotional interiorization of nature in the lyric self. In this way the evocation of nature fixes and even petrifies memory, perpetuating it and avoiding its evanescence from the evoked world. In the two poets one can see a symbolic transfiguration of nature to evoke the world of childhood and family intimacy. In both authors, the presence of the mother is essential, together with the daily rural landscape.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7360
ISSN : 1390-0102
Aparece en las colecciones: Kipus No. 43, 2018

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-LE-Robalino.pdf483,37 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.