Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7369
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLucero, María Fernanda-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal2007 - 2017es_ES
dc.date.accessioned2020-07-27T22:40:24Z-
dc.date.available2020-07-27T22:40:24Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationLucero, María Fernanda. "Rendimiento de la educación en Ecuador". Estudios de la Gestión: revista internacional de administración. 6 (II Semestre, 2019): 37-90.es_ES
dc.identifier.issn2550-6641-
dc.identifier.issn2661-6513-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7369-
dc.descriptionThe relationship between education and income, established by the human capital theory, proposes to treat education as one of the main determinants of the individuals´ level of income. However, although the theory confirms that education offers an advantage to obtain higher incomes, starting from the 21st century, hypotheses that indicate diminishing returns in education have been discussed. Under this context, the objective of the present study is to analyze the empirical relationship between the salaried people income and education levels, as well as the evolution of the educational return for the period 2007- 2017 in Ecuador. For its demonstration, cross-sectional models were used for each year, using data from the national employment, unemployment and underemployment survey (ENEMDU) based on the Mincer equation, estimated using the sample design application. In this scenario, the results confirm the advantage that education offers in obtaining income, however, it is concluded that this advantage presents a decreasing behavior. Keywords: Educational performance, labor market, income.en_US
dc.description.abstractLa relación entre educación e ingresos, establecida por la teoría del capital humano, propone tratar la educación como uno de los principales determinantes del nivel de ingresos de los individuos. No obstante, si bien la teoría confirma que la educación ofrece una ventaja para obtener mayores ingresos, a partir del siglo XXI se discuten hipótesis que señalan rendimientos decrecientes en la educación. Bajo este contexto, el objetivo del presente estudio es analizar la relación empírica existente entre el ingreso de personas asalariadas y los niveles de educación, así como la evolución del retorno educativo para el período 2007-2017 en Ecuador. Para su demostración, se emplearon modelos de corte transversal para cada año, utilizando datos de la encuesta nacional de empleo, desempleo y subempleo (ENEMDU) con base en la ecuación de Mincer, estimados mediante la aplicación de diseño muestral. En este escenario, los resultados confirman la ventaja que ofrece la educación en la obtención de ingresos, sin embargo, se concluye que esta ventaja presenta un comportamiento decreciente.es_ES
dc.format.extentpp. 37-90es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesEstudios de la Gestión: revista internacional de administración. No. 6-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRENDIMIENTO EDUCATIVOes_ES
dc.subjectMERCADO DE TRABAJOes_ES
dc.subjectINGRESOSes_ES
dc.subjectSALARIOSes_ES
dc.subjectEDUCATIONAL PERFORMANCEen_US
dc.titleRendimiento de la educación en Ecuador (Estudios)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Revista Estudios de la Gestión No. 6, 2019

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
05-ES-Lucero.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.