Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7409
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Espacio y tiempo imaginados de El Cenáculo Dada (1922 - 1923): Ultra poesía de Portoviejo en la revista Iniciación (1921-28)
Autor : Haro Zambrano, José Miguel
Director de Tesis: Balseca Franco, Marcos Fernando, dir.
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
VANGUARDIA LITERARIA
MAYO, HUGO, 1897-1988
HIDROVO VELÁSQUEZ, HORACIO, 1902-1962
CRÍTICA LITERARIA
Fecha de Publicación : 2019
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 143 p.
Cita Sugerida : Haro Zambrano, José Miguel. Espacio y tiempo imaginados de El Cenáculo Dada (1922 - 1923): Ultra poesía de Portoviejo en la revista Iniciación (1921-28). Quito, 2019, 143 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Literatura Hispanoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-3217
Resumen / Abstract: La presente investigación abarca la casi desconocida poesía de El Cenáculo Dada de Portoviejo, grupo de poetas dadaístas que publicaba su obra en la revista Iniciación (1921-28) de Portoviejo a lo largo de 1922 y el primer cuarto de 1923. En este trabajo se explora distintas impresiones que provocan los poemas de estos autores en el lector. Estas impresiones se reconocen como fenómenos que se suscitan en la profundidad de la imaginación humana, entre la infinidad de imágenes posibles. El espacio y el tiempo son asumidas en el discurrir de este estudio como dos categorías fundamentales de la imaginación. El primer capítulo se enfoca en la categoría de espacio: se reflexiona sobre cómo el espacio es asumido no solo por los poetas dadaístas de Portoviejo, sino también por otras tradiciones y la crítica literaria. En el segundo capítulo, en cambio, se centra en explorar la categoría de tiempo en la imaginación de los autores y pensadores que se entrecruzan en el contexto de la poesía dadaísta. Finalmente, para el tercer capítulo se examina los sistemas de crítica literaria que se relacionan con la producción de El Cenáculo Dada. En este apartado se reflexiona sobre la naturaleza misma del sistema crítico que opera en la producción de opiniones en esta Tesis de Maestría y además del sistema crítico que operaba en tiempos de la producción literaria del grupo de poetas manabitas en cuestión. Al poner de relieve los distintos sistemas críticos se busca comprender la razón por la que hubo resistencia a la producción dadaísta por la crítica hegemónica de la época.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7409
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3217-MEC-Haro-Espacio.pdf7,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.