Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10644/7415
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | La motivación en la creación y compartición de conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas |
Autor : | Oviedo Santillán, Mariela Isabel |
Director de Tesis: | López Parra, Fernando Marcelo, dir. |
Descriptores / Subjects : | GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CULTURA ORGANIZACIONAL ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO FUNCIONARIOS PÚBLICOS |
Identificador de lugar: | ECUADOR |
Fecha de Publicación : | 2020 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 250 p. |
Cita Sugerida : | Oviedo Santillán, Mariela Isabel. La motivación en la creación y compartición de conocimiento en las comunidades de práctica de las organizaciones públicas. Quito, 2020, 250 p. Tesis (Doctorado en Administración). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Gestión. |
Código: | TD-136 |
Resumen / Abstract: | Este trabajo es un aporte en la identificación de los factores y relaciones motivacionales que influencian las actitudes, intenciones, compartición y creación de conocimiento de los miembros de una comunidad de práctica, área de estudio poco abordada, especialmente en la esfera pública. Considerando que la compartición de conocimientos es una conducta intencional se recurre a las Teorías del Comportamiento Planificado y Triandis, y por tratarse de un estudio para la administración pública se complementa con la Motivación por el Servicio Público, como un modelo pro-social que sirve al interés público. Dado que las comunidades de práctica son espacios para la creatividad, asimismo, se analiza la relación entre la compartición y la creación de conocimiento organizacional. Para la validación empírica de la investigación, se hizo uso de una estrategia metodológica mixta, se aplicaron 13 entrevistas y encuestas a 2.550 servidores de la administración tributaria ecuatoriana. Mediante la codificación, como técnica de análisis de las entrevistas, se identificaron 63 factores como posibles influenciadores en las creencias de los individuos para compartir conocimientos. Finalmente y con la aplicación de ecuaciones estructurales, se validó que las actitudes y normas sociales incidieron positivamente en la intención de intercambio de conocimientos; el control conductual percibido no lo hizo. Se confirmó además, la influencia de la intención, control conductual percibido, condiciones de facilitación y hábitos en la conducta de compartición. Contrario a lo que se pensaba, la Motivación por el Servicio Público no influenció en la compartición pero sí en la creación de conocimientos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/7415 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Administración |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TD136-DA-Oviedo-La motivacion.pdf | 2,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons