Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7436
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis de las políticas públicas y las estrategias adoptadas por los exportadores ecuatorianos de rosas, ante la pérdida de preferencias otorgadas por Estados Unidos en el marco del programa ATPDEA, en el período 2000- 2017
Autor : Chiriboga García, Ruth Evelyn
Director de Tesis: Chehab Rouaiheb, Carol Cecilia, dir.
Descriptores / Subjects : EXPORTACIONES
PREFERENCIAS ARANCELARIAS
ATPDEA
POLÍTICA COMERCIAL
SECTOR FLORÍCOLA
Identificador de lugar: ECUADOR
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Identificador de tiempo: 2000 - 2017
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 103 p.
Cita Sugerida : Chiriboga García, Ruth Evelyn. Análisis de las políticas públicas y las estrategias adoptadas por los exportadores ecuatorianos de rosas, ante la pérdida de preferencias otorgadas por Estados Unidos en el marco del programa ATPDEA, en el período 2000- 2017. Quito, 2020, 103 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-3233
Resumen / Abstract: El presente trabajo de investigación pretende hacer un análisis del comportamiento de las exportaciones de rosas tanto a nivel general como las dirigidas hacia Estados Unidos, teniendo en cuenta los periodos en donde Ecuador contó con las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos mediante el ATPDEA, las consecuencias de la renuncia de este mecanismo, la compensación de la falta de preferencias arancelarias a través de los CAT, y finalmente el impacto de la suspensión de esta medida. Se podrá evidenciar que, si bien existe un crecimiento de las exportaciones de rosas a nivel global y también para Estados Unidos, existe una disminución en el precio de exportación en este producto. Además, se analizarán los factores de competitividad que inciden directamente dentro de la estructura de costos del sector exportador y florícola, así como las condiciones de producción que tienen las rosas y por los cuales, este producto ha llegado a tener un buen posicionamiento en el mercado internacional, llevando a Ecuador, a situarse en los primeros lugares del ranking mundial. Si bien el enfoque de este análisis son las políticas comerciales con Estados Unidos y sus cambios, en la investigación se hace referencia a los principales instrumentos legislativos nacionales que inciden en el comportamiento de las exportaciones de rosas. La descripción de estos factores, permitirá conocer cuáles son los aspectos adicionales y el impacto que estos tienen en la competitividad de las rosas. En el último acápite, se presenta un análisis de la evolución de las exportaciones en términos de valor, volumen, precios de exportaciones, y, una comparación de esta evolución con la de los principales competidores para el mercado americano. Finalmente, junto con este análisis se obtuvo información cualitativa de mano de las empresas exportadoras y la asociación gremial de flores, acerca de las estrategias empresariales que han sido aplicadas, debido a la falta de un instrumento de política comercial de largo plazo, con el fin de sostener las exportaciones de rosas y buscar previsibilidad en los negocios que han mantenido en Estados Unidos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7436
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3233-MRI-Chriboga-Analisis.pdf2,02 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.