Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7462
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorManresa Axisa, María Antonia, dir.-
dc.contributor.authorRíos Sangucho, Iván Patricio-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporal1996 - 2016es_ES
dc.date.accessioned2020-08-27T17:07:31Z-
dc.date.available2020-08-27T17:07:31Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationRíos Sangucho, Iván Patricio. El concepto de inclusión en políticas educativas en el Ecuador en el periodo 1996-2016. Quito, 2020, 100 p. Tesis (Maestría en Investigación en Educación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Educación.es_ES
dc.identifier.otherT-3259-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/7462-
dc.description.abstractEsta investigación plantea un análisis crítico del concepto inclusión presente en la discursiva legal ecuatoriana. El estudio reflexiona sobre su origen, utilización y cambios en el marco legal y en los discursos de política educativa en Ecuador en el periodo 1996-2016. Utilizando el Análisis Crítico de Discurso como herramienta teórica metodológica, este trabajo de investigación tiene como fin identificar continuidades y diferenciar y contrastar los posibles cambios del concepto de inclusión en los discursos de política educativa en el Ecuador. Se toma como punto de partida a las personas denominadas con discapacidad, elemento fundacional en los debates sobre inclusión y punto nodal de esta investigación. Este análisis se lo realiza en dos momentos, uno antes y otro después del año 2011. En el primer momento, se analiza la Reforma Curricular para la Educación Básica de 1996 tercera edición y el Plan Decenal de Educación (PNE) de 2006. En el segundo momento se hace un análisis de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) de 2011, el Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (RGLOEI) del 2011 y el Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC). Los resultados obtenidos en este estudio nos muestran que los discursos planteados por el Estado ecuatoriano giran en torno a un péndulo que va y viene de la integración a la inclusión. Se evidencia un alto grado de preocupación por parte del Estado en desarrollar políticas que promocionen y promuevan el acceso y la integración de las personas en general al sistema educativo, sin embargo, mediante la imposición de una visión normalizadora que no toma en cuenta las diferencias, sino que las adapta a un sistema ya definido. Se concluye que ambos momentos toman como medida ‗lo normal‘ para el desarrollo de políticas educativas.es_ES
dc.format.extent100 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectINCLUSIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPOLÍTICA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectPERSONAS CON DISCAPACIDADESes_ES
dc.subjectDIVERSIDADes_ES
dc.subjectLEGISLACIÓN EDUCATIVAes_ES
dc.titleEl concepto de inclusión en políticas educativas en el Ecuador en el periodo 1996-2016es_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Investigación en Educación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3259-MIE-Ríos-El concepto.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.