Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/7465
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La relevancia jurídica de la exclusión de la prueba en materia penal
Autor : Arcos Tigsé, Kevin Daniel
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
PRUEBA PENAL
VERDAD
PRINCIPIOS PROCESALES
DERECHOS FUNDAMENTALES
Fecha de Publicación : 2020
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 131 p.
Cita Sugerida : Kevin Daniel Arcos Tigsé. La relevancia jurídica de la exclusión de la prueba en materia penal. Quito, 2020, 131 p. Tesis (Maestría en Derecho Procesal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-3262
Resumen / Abstract: La prueba ha constituido un presupuesto jurídico elemental para alcanzar la verdad, se convierte en el pilar fundamental para la administración de justicia y es precisamente en base a ésta que los juzgadores dirimen sus decisiones; por ello, la importancia de que la prueba deba ser válida y efectiva, pertinente y admisible, respetando las garantías y principios fundamentales del ser humano; por lo contrario, toda prueba que se haya obtenido indebidamente, ya sea por manipulación o mediante la violación de la Constitución, la ley o los principios que rigen la actividad probatoria, no tendrá validez alguna, menos aún para producir una convicción resolutoria. En la actualidad la premisa es alcanzar la verdad real de los hechos, sacrificando garantías fundamentales, provocando pruebas ilícitas actuadas con violación a las leyes, razón por la cual, es necesario reconsiderar el papel fundamental que tiene los actores procesales, de conocer el momento oportuno para solicitar una exclusión probatoria, recordemos que el andamiaje procesal se construye para alcanzar una verdad procesal, que en apego irrestricto al principio de eficacia probatoria, y que permita obtener una plena y perfecta coincidencia entre lo real sin que esto signifique vulnerar derechos; la íntima relación que tiene la prueba, la verdad y la justicia, ha sido configurada mediante una fórmula axiológica que sostiene que la justicia es condición de la verdad, de manera que la verdad – para ser verdadera- debía ser justa y la justicia - para ser justa- debía ser verdadera.
URI : http://hdl.handle.net/10644/7465
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Procesal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T3262-MDP-Arcos-La relevancia.pdf953,51 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.